DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

RENE NORIEGA MARTINEZ


NORIEGA MARTÍNEZ, René (Cochabamba, Bolivia, 1923 - Lima, Perú, 2004).- Pintor y caricaturista.
Estudió inicialmente en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz y siguió su formación en la Academia Real de ‘San Fernando’ de Madrid (1949-1952). De retorno en Bolivia trabajó como profesor de escuela y colaboró con publicaciones literarias de Gamaliel Churata y en diarios como ‘La Noche’ dirigido por Mario Flores y en el suplemento literario de ‘El Diario’. Visitó con sus obras galerías del Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. En 1964 fue designado Agregado Cultural de la Embajada de Boliviana en el Perú; allí siguió su labor artística como ilustrador de diarios y revistas. Su primera exposición data de 1947 en La Paz. Seudónimo: ‘Reno’.
José Francés, director de la Academia de Bellas Artes de Madrid, se refirió al dibujante al decir: "Noriega se incorpora con toda legitimidad a la espléndida pléyade de caricaturistas personalistas de España, durante la primera mitad del siglo XX, se sitúa por derecho propio y destacado entre los de un concepto tradicional y de los de geométricas audacias y arbitrarias estilizaciones...".
Por su parte Luis Raúl Durán destaca su pintura: "Aunque no lo proclamen, soplan aires vangoghnianos y gauguinescos en las obras o creaciones del boliviano Noriega. El violento colorido de la selva peruana tahitiana aparece atenuado en los fondos de inefable aprehensión. El dibujante eximio da un tratamiento sencillamente magistral a la figura humana".

Ref.- UH/Literario, “Noriega y la caricatura”, 26.03.1949, s.p.; J.T., “Aciertos en la caricatura de R.N.”, LR/Literario, 07.01.1951, 10; LR/Literario, “"Exposición de dibujos de niños", 06.05.1951, 10; Cat. Rotary Club, LP, febrero de 1955; La Nación/Literario, “R.N.”, 30.09.1962, 4; R. Noriega, “Hacia una Expresión Neoamericana en el Arte”, DL, 10.09.1978, 2; L.R. Durán, “El pintor y diplomático R.N.”, LT/Correo, 21.06.1990, 5; Villanueva, Dibujantes, 115


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Qué interesante, saber algo mas sobre este artista. Hay un dibujo suyo de la iglesia de San Marcelo en Lima.

    ResponderEliminar