DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

RODOLFO ORTIZ OPORTO


ORTIZ OPORTO, Rodolfo (La Paz, Bolivia, 1969).- Poeta y ensayista.
Con estudios de literatura en la UMSA. Egresado de psicología de la UCB de La Paz. Director de la revista especializada en literatura ‘La Mariposa Mundial’ (2000). Baterista de rock. Pertenece a la nueva generación de cultores de la literatura boliviana, quien además hace labor de editor. Como ensayista gran parte de sus trabajos están dirigidos al estudio de la literatura boliviana del siglo XX. Participó de la investigación y redacción de la obra Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia (2 v., 2002), dirigida por Blanca Wiethüchter. Actualmente es responsable del área de universidades del Ministerio de Educación.
El poema nominado ‘El ch’aki silba su propio ardor’, dice en parte: “Yo nunca me vi dormido conmigo mientras tú me viste dormido contigo / qué extraño, pero nunca tuve dolores de estómago conmigo / mas sí dolores de hueso contigo al saberte dormido conmigo / y mientras tu estado observa una oreja conmigo / un volterete relajado asoma tu silbido de domingo.

LIBROS
Poesía: La corpulencia del tic (1997); Cuadernos de la sequía (2006).

Ref.- Mariposa Mundial, 7/8, LP, agosto 2002, 69; A.M. Paz Soldán y otros, Hacia una historia crítica…, 2002, 437; M. Zelaya, “Las cuatro alas…”, La Prensa/Fondo, 04.03.2007, 4; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 138


FOTO: Elías Blanco

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario