DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

RUBEN OCHOA URIBE


OCHOA URIBE, Rubén (Potosí, Bolivia, 1915 – La Paz, Bolivia, 1988).- Novelista, cuentista y periodista.
Abogado de profesión, fue jefe de redacción y luego director de ‘Alas’, de Potosí. También hizo programas de radio.
Un comentario de Augusto Guzmán a la vida y obra de Ochoa dice: “Ochoa eleva a niveles  castizos nuestro castellano casi siempre estropeado por cultos y profanos, y recupera para la literatura novelesca el demañado lenguaje popular amestizado. Cuando toca temas patológicos parece catedrático de alta escuela de medicina y se burla de la ignorancia y del espíritu de lucro de algunos profesionales”.
El escritor Mariano Baptista a tiempo de recordarlo, asevera: “me impresionó la calidad y riqueza de su español. Quise conocerlo y desde entonces fuimos estrechando lazos de amistad pese a que tendría unos treinta años más que yo. Impresionaban su modestia y su desencanto ante la vida”.

LIBROS
Novela: No haya paz en tu tumba (Premio ‘Franz Tamayo’, 1978).
Cuento: 10 Cuentos, yo y abandonado (1976).
Tradición: El Potosí de antaño (1976); Tradiciones paceñas (1980).

Ref.- Baptista, Bolivianos sin hado propicio, 2002, 145; Quintana/Duchén, Pasión, 495; Guzmán, Novela Situacional, 61; C. Mesa, Tendencias, 234; E. Blanco, Potosinos, 2010, 111


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

4 comentarios:

  1. MUY BUENA NOVELA BOLIVIANA, LA RECOMIENDO POR QUE TE LLEVA A VIVIR LOS PAISAJES DE UN POTOSI DE ANTAÑO

    ResponderEliminar
  2. "Cómo pasa nuestra existencia, cómo llega la muerte, cómo sufren los que viven, cómo lloran los que sufren, en esta efímera vida".
    10 cuentos, yo y Abandonado.

    ResponderEliminar