Estudió en la
UMSFX de Sucre donde se tituló de Abogado (1876).
Desarrolló intensa actividad periodística en medios como ‘El Diario’, ‘El
Telégrafo’, ‘La
Alborada Literaria’, ‘El Fígaro’ y principalmente ‘La Estrella de Tarija’,
medio del que fue director. Senador de la República (1904-1914).
Es autor de la letra del Himno a Tarija.
O’connor fue un estudioso de la vida y obra
de Mariano Melgarejo Valencia, quien fuera Presidente de Bolivia (1864-1871),
sobre el que publicó dos libros de carácter histórico, uno de ellos El General Melgarejo. Hechos y dichos de
este hombre célebre (1890), que alimentó el mito de la personalidad del
gobernante. Más tarde, basado en sus estudios, publicó la novela Doña Juana
Sánchez (1918), quien fue su compañera.
Augusto Guzmán al referirse a Doña
Juana Sánchez, define que la misma “mucho tiene de Melgarejo puesto que
se refiere a su concubina oficial a
quien amó con pasión indestructible. Juan Sánchez, como tantas otras mujeres de
la historia, alcanzó celebridad a causa del amor. Compañera de Melgarejo vivió
a su lado mientras este disfrutaba de las prerrogativas absolutas del poder. En el sombrío corazón
del tirano, encendió la maravillosa lumbre de amor. Hay algo de conmovedor y de
trágico en este romance violento, donde la pasión del hombre se cruza con la
ambición y la vanidad de la mujer. A pesar de que el libro lleva el signo de
doña Juana, Melgarejo resulta el protagonista más vigoroso, porque su áspera y
bravía personalidad lo avasalla todo, tanto que lo verdaderamente dramático,
empieza desde él y acaba en él”.
Enrique Finot en su Historia de la
Literatura Boliviana (1964), concluye que “se trata del libro que ha
obtenido en Bolivia los más resonantes éxitos de librería y el honor de varias
ediciones, porque sirvió para alimentar la curiosidad del vulgo sobre los
hechos y personajes que han alcanzado contornos legendarios. La historia que
O’Connor d’Arlach recoge en la obra es de preferencia la historia anecdótica de
que siempre se alimenta la fantasía popular. De ahí su éxito sin precedentes en
la bibliografía nacional”.
Gustavo Adolfo Otero se refirió a la cualidad literaria en
general del autor: “Poeta de emotividad
romántica, se caracteriza por su amor a la naturaleza, unido al localismo
pintoresco y por su individualismo sentimental, quejumbroso y henchido de
suspiros. Como prosista, se ha inspirado dentro de su tendencia, en el pasado
histórico, realizando novela a la manera de waltercottiana”.
Un fragmento del Himno
a Tarija dice: "Tarijeños la
fama pregona / nuestra gloria y heroico valor / bravos hijos de Méndez nos
llaman / de la Patria el orgullo y honor. /.../ Ni tiranos
ni déspotas nunca / nuestro orgullo podrán salir; / somos libres, y a ser ¡ay!
esclavos / preferimos mil veces morir".
LIBROS
Novela: Doña Juana Sánchez (1918).
Poesía: Hojas de otoño (1875); Hojas marchitas (1878); Colección de poesías (1883); Prosa y poesía (1891); Poesías (1896); Siempre vivas
(1898); Flores y lágrimas (1898); Impresiones
(1907); Recuerdos de mi tierra
(1917).
Estudios
literarios: Artículos literarios (1883); Escritos de Pablo
Subieta (1887); Crónicas de Tarija (1887); Tarijeños notables (1888); Arica y Tacna (1890); Poetizas
bolivianas (1890); Páginas literarias (1892).
Historia: Documentos que justifican el
derecho de Bolivia sobre el territorio de Tarija (1884); Los presidentes de Bolivia (1889); El General Melgarejo. Hechos y dichos de este
hombre célebre (1890); El periodismo americano (1890); Discursos
de Baptista (1892); Semblanzas y recuerdos (1893); Catolicismo y
radicalismo (1898); Tiahuanacu (1911); De los Andes al Plata
(1914); Rosas, Francia y Melgarejo (1914); Recuerdos de mi tierra
(1924); En la aldea (1828); Tarija. Bosquejo histórico (1932).
Ref.-
Otero, Crestomatía, 17; Costa, Catálogo: I, 751-52; Finot, Historia Literatura,
1964, 360; E. Oblitas Fernández, “T.O.D: y su obra” en prólogo a Doña Juana
Sánchez, 1980, 13-19; A. Guzmán, Panorama, 1985, 72; W. Mendieta, Diccionario
Histórico: II, 384; Monografía de Bolivia: IV, 1975, 362; Blanco, Tarijeños,
2010, 56
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario