DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 8 de marzo de 2012

ALBERTO SANCHEZ ROSSEL


SÁNCHEZ ROSSEL, Alberto (Tarija, 1910 - 1987).- Escritor.
Ha incursionado en los campos del ensayo histórico, el folklore, el teatro y el cuento.
En 1936 el crítico Carlos Medinaceli destacó el cuento ‘La Fiesta de la Cruz’ de Alberto Sánchez, sobre el que escribió: “Es, a mi juicio, una de las mejores promesas de cuentista regional. ‘La Fiesta de la Cruz’, es una hábil pintura del costumbrismo chapaco y por el desarrollo que le ha impreso cumple las condiciones del verdadero cuento. Sánchez ha de llegar a ser el cuentista que espera la pintoresca tierra tarijeña de la tristeza andaluza y el fandango serio”.
Octavio Campero Echazú en el prólogo a Tierruca Chapaca, anota: “El libro que nos brinda este amenísimo escritor, es el resultado de un gozoso y fértil deambular por los claros caminos y pagos del aquerenciamiento ‘chapaco’ y de una cordial convivencia con las sencillas gentes que lo habitan. De ahí el recio sabor autóctono, la parla florentísima y el rústico aroma de que están impregnadas sus páginas”.
En el mismo libro Sánchez define al chapaco tarijeño con los siguientes conceptos: “Gentil, caballero, hidalgo. Alegre, expansivo, dicharachero. Generoso, modesto, hospitalario. Resignado y humilde en cierto modo. Rebelde, altivo, irreductible frente al abuso y a la violencia. Trabajador incansable, con admirable concepto del deber. Leal, respetuoso y comprensivo. Discreto y amable, se capta con facilidad la confianza, la simpatía y el afecto. ¡Este es el chapaco tarijeño!”.

LIBROS
Cuento: Tierruca chapaca (1942).
Teatro: Así son ellas (1935); Madre mártir (1936); El precio del triunfo (1938).
Historia: Moto Méndez, el caudillo chapaco (1950); Incorporación de Tarija a la República de Bolivia (1977).

Ref.- O. Campero, prólogo a Tierruca Chapaca, 7; C. Medinaceli, “La Fiesta de la cruz…”, Paginas de Vida, 1955, 175; A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 150; Costa, Catálogo: I, 959-60; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 66-67


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario