DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 8 de marzo de 2012

ENRIQUE SANCHEZ NARVAEZ


SÁNCHEZ NARVAEZ, Enrique (Oruro, Bolivia, 1906 - 1956).- Poeta, periodista y profesor de literatura y arte.
Con estudios en universidades de EEUU y Puerto Rico, a su retorno dirigió la Escuela de Bellas Artes de La Paz. Trabajó como redactor y crítico literario de ‘La Razón’. Docente de la UTO de Oruro.
Antonio Paredes Candia, en 1961, se refirió al Catálogo sobre arte popular boliviano elaborado por el autor al definir: “Muestra, nada mas que un panorama rápido del arte popular boliviano, que es extenso, variado y exótico. También es justo reconocer que el trabajo del Sr. Sánchez Narváez es el primero en Bolivia sobre este tema y lleno en absoluto su cometido dentro las actividades para el cual fue confeccionado”.
El poema ‘A la ciudad de la montaña’ publicado por Sánchez en 1946, dice en fragmentos: “En las torres del alba, enarbolo tu nombre / por tus hombres amargos que cabalgan / en los corcovos lentos del crepúsculo, / por aquellos que miran desde / su noche absorta / y que me llegan tensos en el grito / y en la dinamita; los que después se aniñan / en las rodillas de la muerte / con su otoño de moras en los dedos / y un mendrugo de ensueño / entre los dientes. / Por tus ríos helados de estaño / de pie sobre las fauces de la tierra; / por tus mares atónitos / que se alejan amarillos, frustrados / para tornarse antigua en la distancia”.

LIBRO
Estudios: Arte popular boliviano (catálogo, 1943).

Ref.- E. Sánchez, “A la ciudad de la montaña”, LR/Letras, 10.02.1946, 1; Costa, Catálogo: I, 960; A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 150; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 327; Blanco, Orureños, 2006, 63


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario