DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

ALFREDO RODRIGUEZ


RODRÍGUEZ, Alfredo (Santa Cruz, Bolivia, 1972).- Poeta.
De profesión comunicador social con estudios en la Universidad NUR. Ha trabajado en radios y periódicos como ‘El Deber’ de Santa Cruz.
El estudioso Pedro Shimose se ha detenido a observar su obra, principalmente en el contenido bajo el título de ‘Lecciones de vuelo’ que fue publicado en un libro con trabajos de otros dos autores bajo el rótulo de 3 al hilo; Shimose concluye: “Con lenguaje coloquial, el poeta invoca para emprender un vuelo –la existencia– en el que existen el mal, la cobardía, la violencia, el miedo y la miseria. /…/ El poeta recorre la ciudad como un ángel custodio que vela y defiende a los niños de las asechanzas y peligros del mundo. Hay algo conmovedor e insólito en esta poesía desasida del mundo terrenal y, sin embargo, en estado de alerta contra los enemigos del alma”.
Uno de esos versos es ‘Lecciones de vuelos para pájaros’ que en un fragmento expresa: “Caerán de manera vertical, / pero lo volverán a intentar, / primero serán pequeños saltos / y luego majestuosos mirarán desde lo alto. / Serán al principio pequeñas distancias, / lo necesario para encontrar gusanos, / luego vendrán ramas más distantes,  / estimulados por frutos rojos, insectos desprevenidos, / granos de  subsistencia y el miedo a los humanos”.
Su producción literaria también ha sido antologado en la Breve Poesías desde Santa Cruz, en que aparece su poema ‘Acto final’ que dice: “Ojalá haya un dios / que me saque de esta miseria, / ojalá tenga cuerpo de mujer, / ojalá que se deje amar / y yo no tenga miedo”.

Ref.- Varios, Poesías desde SC, 2009, 128-129; Blanco, Diccionario Poetas, 2011, 165; Shimose, Poetas del Oriente, 2010, 157-163


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario