DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de marzo de 2012

ANA RIVERA SOTOMAYOR


RIVERA SOTOMAYOR, Ana (La Paz, Bolivia, 1925).-  Poeta.
Premiada en el concurso por el IV Centenario de La Paz (1948). Socia del Ateneo Femenino. Publicó sus escritos en la revista ‘Apuntes’.
Refiriéndose al conjunto de su producción la también escritora Emma Alina Ballón, anotó: "Toda la obra publicada y la por publicarse, de esta artista de las letras, encierra un estudio, que conserva la misma intensidad y frescura, y esa suelta elegancia del idioma que son características notorias de su quehacer literario, que se refleja en la espontánea desenvoltura de su elocución. De ahí la naturalidad, la gracia, la fácil valoración de elementos líricos en sus poemarios,  y ese doble sabor, culto y popular que se han admirado desde sus primeros libros".
Su poema titulado ‘Ella’ en sus líneas dice: "María, María, María / flor de ternura / de tez sufrida; / sobre tiempo transcurrido / opulenta en años, / es color de soledad. / Asida de frágil tallo de su rudo vivir / las tristezas en sollozos / cayeron a sus palmas / tapándole el alma. / Abrió preciado joyelero / de infinitas confidencias; / una a una mostráronse las penas; / la flor agotó su corazón / deshojándose / en lágrimas. /.../ Ella ahí en el campo / vacío de piedades, / era la flor más bella / que besé en la frente".

LIBROS
Poesía: Ondas de los ecos (1950); Murillo en América (1963); Desde el camino (1980).

Ref.- E.A. Ballón, “Desde el camino…”, PL, 08.06.1980, 4; G. González, Diario/Cultural, 13.04.1980, 2; L. Llanos, “Defensa y extensión…”, La Nación/Dominical, 19.01.1964, 3; Costa, Catálogo: I, 898; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 160-161


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario