DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

ANGEL RODRIGUEZ ROCHA


RODRÍGUEZ ROCHA, Ángel (Santiago de Huata, La Paz, Bolivia, 1889 – Antofagasta, Chile, 1964).- Escritor.
De profesión militar. Asistió a la Guerra como Jefe de Operaciones en el Comando Superior del Ejército en Campaña (1934-1935). Delegado a la Conferencia de Paz en Buenos Aires (1935). Llegó a ostentar el grado de General.
Con respecto a su novela editada en 1955, A orillas del Lago Sagrado, Porfirio Díaz Machicao señaló en el prólogo: "Una nueva imagen del hombre surge de estas líneas. Es el militar que, después de la ardorosa actitud bélica del Chaco, aprovecha las horas soledosas para entregarse al placer de la literatura. No le interesa si su producción le resulta académica o espontánea, aliñada o sin freno. Nace su obra y éstos se plasman en la expresión ruda y sincera del relato, que da la sensación del corte brutal del trazado sobre la maraña del bosque".
Julio Díaz Arguedas definió: “Como escritor era mordaz, caustico, y hasta agresivo…”. Ángel Rodríguez en un fragmento de uno de sus pensamientos, dijo: "Los pueblos como los hombres  están sometidos a cumplir un destino según el grado de evolución en el que se encuentran y ese destino es inexorablemente frío; nadie lo puede barajar, tiende al mejoramiento de los hombres, y con esto, al de las razas y de los pueblos".

LIBROS
Novela: A orillas del Lago Sagrado (1955).
Cuento: En las selvas de Bolivia (1955).
Otros: Autopsia de una guerra (el Chaco, 1940); Lo que yo haría (temas políticos, 1942).

Ref.- P. Díaz, prólogo a A orillas…, 1955; Guzmán, Panorama de la Novela, 160; Costa, Catálogo: I, 910-11; Correveidile, 12-13, 1999, 3; J. Quirós, “A orillas del lago…”, Signo, 32/33, 1991, 391-95; A. Rodríguez, “El ángel vengador”, Folletos bolivianos de Hoy, Nro. 3, s.f.


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario