DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 15 de marzo de 2012

CARLOS SORIA GALVARRO TERAN


SORIA GALVARRO TERÁN, Carlos (Cochabamba, Bolivia, 1944).- Periodista investigador, escritor y docente universitario.
Ha ejercido funciones en radio, prensa y televisión. Redactor-reportero en radio ‘21 de diciembre’ de Catavi. Jefe de Prensa de radio ‘La voz del minero’ de Siglo XX. Jefe de Prensa de radio ‘Continental’ de La Paz. Director de noticias y gerente de producción y programación de Canal 7 Televisión Boliviana. Corresponsal de ‘O'Diario’ de Portugal. Corrector de estilo y coordinador de edición de ‘El Periódico’, México. Jefe de redacción y director del semanario ‘Unidad’. Jefe de redacción del semanario ‘Aquí’. Director de Canal 13 Televisión Universitaria. Director del Centro de Documentación e Información (CEDOIN). Coordinador del Portal Enlared de la Federación de Asociaciones Municipales.
Director del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM). Fue detenido durante el golpe militar del 17 de julio de 1980, confinado a la zona amazónica y luego expulsado de Bolivia; recibió asilo político en México, donde residió cerca de un año.
Obtuvo una mención en el Concurso Latinoamericano de Periodismo ‘José Martí’ (1986), por la entrevista al criminal de guerra nazi Klaus Barbie, publicada en el diario ‘Opinión’ de Cochabamba, con el nombre de ‘Reportaje a la entrada del presidio’. Recibió en 1998 la Medalla ‘Franz Tamayo’ al  mérito profesional y la creación intelectual, de la Asociación de Periodistas de La Paz.
Fue docente de periodismo en las carreras de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre 1986 y  2002. Dicta conferencias y colabora en revistas y periódicos.

LIBROS
Ensayo histórico: Con la revolución en las venas. Los mineros de Siglo XX en la resistencia antifascista (1980); ¡Vista al mar!. Testimonios sobre el 17 de julio de 1980 (1982); Barbie-Altmann: de la GESTAPO a la CIA. (1986); El Che en Bolivia (5 v. 1992-1996); Campaña del Che en Bolivia (1997); Coati 1972: relatos de una fuga (1997); Contextos y Recuentos (2002).

Ref.- www.chebolivia.org


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario