DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

ELOY SALMON AMPUERO


SALMÓN AMPUERO, Eloy (Chulumani, La Paz, Bolivia, 1821 – La Paz, 1899).- Músico y compositor.
Hizo estudios primarios en el Colegio Seminario de esta ciudad. Recibió lecciones de música del maestro de capilla de la Catedral B. Donaire y posteriormente de los hermanos Núñez del Prado y con el alemán K. Neuhaus. Se graduó de Bachiller en Ciencias (1860). Luego pasó a estudiar medicina, carrera que dejó al definirse por la de derecho, para en 1872 titularse como abogado. Se desempeñó como profesor en colegios de La Paz. Su actividad artístico musical tiene su punto más significativo cuando a los 25 años de edad compuso la música del ‘Himno a La Paz’. Este himno fue solemnemente estrenado el 16 de julio de 1863 e una ceremonia realizada en la UMSA, al instalarse allí la Sociedad de la Unión Americana. El himno paceño fue repetido al medio día y por la noche en el Teatro Municipal, antes de la representación del drama ‘El 16 de Julio’ de Benjamín Lenz. La letra pertenece a Ricardo José Bustamante.
El patricio paceño Gastón Velasco en breve crónica sobre aquel evento de estreno escribió: "Eran las dos de la tarde del memorable 16 de julio de 1863, cuando las campanas del 'Loreto' anunciaban el comienzo de la función de gala que la Sociedad Unión Americana y el Ateneo Literario prepararon para el estreno del Himno Paceño. El Salón de actos de la Universidad estaba espléndidamente decorado exprofeso para esa fiesta de gloria, guirnaldas de flores perfumaban el ambiente y hermosas banderas lucían fulgentes colores. Se había congregado allí lo más saliente de la sociedad: el Gobierno, las autoridades civiles y eclesiásticas, el cuerpo diplomático, la representación del comercio, el artesanado y una inmensa concurrencia. / Después del discurso de estilo con que se inauguró la solemne Sesión de Honor, fueron presentados en medio de estruendosos aplausos: Ricardo José Bustamante, el primer poeta romántico de La Paz y el eximio concertista Eloy Salmón, autores de la letra y música respectivamente del Himno Paceño. Los laureados compositores recibieron como recompensa merecida a su obra dos pequeñas guirnaldas de oro adornadas con cintas tricolores, premios que les fueron entregados por el Excelentísimo Presidente de la República Don José María de Achá".
En este ambiente es que se escucharon por primera vez en público las melodías del Himno a esta ciudad: "La Paz, que en este día / de Julio se engalana, / con timbres de que ufana / recuerda su esplendor...".
Según anota Francisco Porcel, Salmón compuso hasta 60 obras, entre ellas están las tituladas: Los mártires de la compañía, 6 de Octubre, La paceña, Pablo Sotomayor (marcha fúnebre), 16 de Julio de 1809.

Ref.- E. Calderón, “El Himno Paceño”, LR, 16.07.1947, 9; J.M. Valdivia, “Grandes músicos paceños”, UH/14 Sección, 18.10.1948, 7; A. Guillen Pinto, “El Himno Paceño”, LP IV Centenario: II, 263; M. Carvajal, “E.S. autor del Himno Paceño”, DL, 28.08.1949, 3; F. Porcel, “La música y sus pioneros en la ciudad de La Paz”, Khana, 27-30, 1957-1958, 223; C. Seoane, Diccionario Histórico: II, 825-26; M. Carvajal, “Homenaje al autor…”, DL, 13.07.1980, 3; Burgoa, Disco Fonográfico, 59


DIBUJO: Salmón visto por José Rovira.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


6 comentarios: