DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

ENRIQUE SAINT LOUP BUSTILLO


SAINT LOUP BUSTILLO, Enrique (Potosí, Bolivia, 1889 – La Paz, Bolivia, 1966).- Escritor.
De profesión médico. De ascendencia franco-belga.
Estudió medicina en Chile y se especializó en Francia (1927). Diputado por Potosí (1926). Asistió a la Guerra del Chaco (192-1935) y fue docente universitario. Director del Hospital General de Miraflores (1952) en la ciudad de La Paz. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1961).
El filósofo Guillermo Francovich comentó Alforja del caminante: "Las páginas que me ha remitido usted son de aquellas que no pueden se acogidas sino con aplauso. Pertenecen a la categoría de los Motivos de Proteo de Rodó, de la Fuerzas Morales  de Ingenieros y otros. Usted hace el elogio de los valores ideales, de las nobles virtudes humanas; defiende los principios espirituales. Lo hace no sólo con elegancia sino con atrayente estilo y verdadera sabiduría".
El periodista Alfonso Prudencio (Paulovich) también se ha referido a Alforja del caminante, afirmando que el mismo “encierra ensayos luminosos sobre la vida, el arte, el dolor, la muerte y otros tópicos que preocupaban a los hombres serios. Ahí se muestra a Saint Loup, literato y pensador. El médico escritor, como Marañón o como Axel Munthe, se proyecta –en proporción- sobre el médico boliviano nacido en Potosí, avecindado en La Paz”.
El pensamiento de Enrique Saint Loup puede estar representada en el siguiente fragmento que deja leer: "Todas las grandes obras que han beneficiado a la humanidad, no son, bien mirado, sino el fruto de una firme voluntad al servicio de una idea. Cuando las luces del saber y del talento concurren a la eclosión de esa idea, aquella feliz conjunción prepara el advenimiento de la obra culminante, sea ésta el encuentro de la verdad científica, la fe del credo religioso, el ideal político...".

LIBROS
Cuento: Charlas de café (1955).
Varios: Alforja del caminante (reflexiones, 1957); Historia de la medicina (1991).

Ref.- E. Osorio: "Charlas de café", La Nación/Domingo, 28.08.55, 3; Saint, Alforja del caminante, 28; G. Francovich, solapa de Alforja del caminante, 1957; Prudencio, Apariencias, 1967, 263-267; R. Costa, Diccionario Histórico: II, 2002, 809; E. Blanco, Potosinos, 2010, 137-138


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario