DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

MARIO SAIELLI ZIGLIARA


SAIELLI ZIGLIARA, Mario (Messina, Italia, 1870 – Moré, Beni, Bolivia, 1951).- Ensayista y maestro.
De madre francesa y padre italiano. Llegó a Bolivia a principios del siglo XX. Trabajó de profesor en la Granja Experimental de Guayaramerín, Moré, además de otras poblaciones del oriente boliviano como Trinidad y Riberalta. Colaboró con sus artículos a ‘El Diario’ de La Paz y las revistas ‘Moxos’ y ‘Kollasuyo’, en notas que firmaba como: ‘Marius’.
El escritor boliviano Javier Baptista lo define como a un sabio, lo retrata: “Hablaba alemán, el francés, el inglés y el italiano, fuera del español, cuyo dominio literario se patentizaba en ‘Moxos’. En esas páginas y en sus charlas particulares hacía frecuentes y largas citas de autores célebres, muchos de estos, envueltos en la penumbra del griego y del hebreo. Sin embargo, en su pobre cuartucho no se veía libro alguno. Lo más, un cajón de madera, un cabo de vela y el almanaque Bristol…/ Cuando en cierta ocasión se le obligó a decir algo sobre su desconcertante personalidad, hizo a medias esta revelación: ‘Yo estudié en la Universidad europea, que no recibe sino tres clases de pupilos: nobleza, riqueza y talento’. Juzgaba que, nada aproxima tanto a la sabiduría, como el contacto diario con la naturaleza. Por eso buscó el manto protector del trópico”.
El también boliviano Casto Rojas, en reseña que hace del autor, escribió en 1949: “No obstante de que el admirado y venerado maestro pasa ya los ochenta años, sigue entregado a múltiples labores culturales con inagotable y admirable vigor intelectual, compartiendo sus fecundas actividades entre las tareas docentes del núcleo agrícola y sus investigaciones científicas, filosóficas, jurídicas y literarias, gratas a su espíritu de profundo humanista. El Diario ha publicado diversos trabajos del sabio profesor, entre ellos su estudio de la poética de Franz Tamayo, obra de extraordinaria erudición y de un juicio crítico no superado por cuantos han analizado la producción del gran vate nacional”.
Por su lado Oscar G. Hurtado, quien hizo de editor del libro Estudios Críticos, define al autor al decir: “Saielli posee una enigmática y fuerte personalidad difícil de desentrañar. Sus ensayos y poesías –que andan dispersos en periódicos y revistas viejos- apenas dejan entrever al hombre, pero sí muestran al erudito, al pensador, al creyente…”.

LIBROS
Ensayo: Estudios críticos (1981).
Otros: El socialismo en Bolivia (1916).

Ref.- C. Rojas, “¿Quién es Marius?”, DL, 08.05.1949, 1; Javier Baptista, “Un sabio ignorado” en Anécdota de lunes, 1952, 166; A. Hurtado, “M.S. y Estudios Críticos”, PL, 04.10.1981, 4; JMB, Diccionario Histórico: II, 808


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario