DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

FELIX SALAMANCA I.


SALAMANCA I., Félix (Cochabamba, Bolivia, 1903 – s. XX).- Cantante lírico y actor de teatro.
Según datos del investigador Franklin Anaya, asistió al Conservatorio Musical dirigido por Teófilo Vargas. Hizo presentaciones en distintos escenarios, uno de ellos en 1920 en el Salón de Actos del Colegio Santa Ana, dirigido entonces por la violinista y pianista Sor Práxedes Maltesse. Perteneció a la Compañía de Arte Incaico bajo la dirección de Emmo Reyes y del argentino Juan Fernández, elenco que logró presentaciones en Argentina. Allí, gracias a la colaboración de la declamadora Blanca Colorado de la Vega pudo inscribirse en una escuela de canto, sin embargo por limitaciones económicas no pudo continuar su formación académica. Pese a todo, logró grabar en Buenos Aires algunos discos con canciones bolivianas. Retornó a Bolivia hacia 1935.
El historiador Porfirio Díaz Machicao anotó: “Renombrado actor teatral. Hizo trascender la melodramática de Teófilo Vargas. Alcanzo renombre y no se le olvida”.

Ref.- P. Díaz Machicao, Antología del teatro, 1979, 32; F. Anaya, La música en Latinoamérica y en Bolivia, 1994, 138-142


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario