Según
datos del investigador Franklin Anaya, asistió al Conservatorio Musical
dirigido por Teófilo Vargas. Hizo presentaciones en distintos escenarios, uno
de ellos en 1920 en el Salón de Actos del Colegio Santa Ana, dirigido entonces
por la violinista y pianista Sor Práxedes Maltesse. Perteneció a la Compañía de Arte
Incaico bajo la dirección de Emmo Reyes y del argentino Juan Fernández, elenco
que logró presentaciones en Argentina. Allí, gracias a la colaboración de la
declamadora Blanca Colorado de la
Vega pudo inscribirse en una escuela de canto, sin
embargo por limitaciones económicas no pudo continuar su formación académica.
Pese a todo, logró grabar en Buenos Aires algunos discos con canciones
bolivianas. Retornó a Bolivia hacia 1935.
El
historiador Porfirio Díaz Machicao anotó: “Renombrado
actor teatral. Hizo trascender la melodramática de Teófilo Vargas. Alcanzo
renombre y no se le olvida”.
Ref.- P. Díaz Machicao,
Antología del teatro, 1979, 32; F. Anaya, La música en Latinoamérica y en
Bolivia, 1994, 138-142
COPYRIGHT: Elías Blanco
Mamani
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