DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

FRAY FRANCISCO DE SALAMANCA


SALAMANCA, Fray Francisco de (Oruro, Bolivia, 1660 – Cuzco, Perú, 1737).- Pintor.
Religioso perteneció a la orden de los Mercedarios. Gran parte de su vocación la desarrolló en Cuzco. Se desempeñó como Regente de Estudios (1603-1705) y luego Rector (1705). En 1726 fue designado Cronista de la Provincia cuzqueña. Cultivó la pintura recluido en su celda de convento.
José de Mesa y Teresa Gisbert anotan sobre su arte: “Pintura de mensaje, pintura interior, pintura erudita, la pintura del Padre Francisco de Salamanca, no entronca con la pintura contemporánea del Cuzco. Salamanca desarrolla su arte en un momento de esterilidad creativa del resto de sus contemporáneos. Cuán lejos se halla el fraile mercedario de perfeccionismo técnico de un Basilio de Santa Cruz o de la fuerte personalidad de un Quispe Tito. Su arte se desarrolla independientemente aún del de otros frailes pintores, como de los grandes y antiguos maestros de la ciudad”.

Ref.- Mesa/Gisbert, “Fray Francisco de Salamanca pintor orureño del siglo XVIII”, Khana, 36/37, 1962, 31-45; JMB, Diccionario Histórico: II, 811; Elías Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 61


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario