DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

FIDEL TORRICOS CORS


TORRICOS CORS, Fidel (Sucre, Bolivia, 1917 - 2002?).- Pianista, folklorista y compositor.
De profesión farmacéutico, se desempeñó como docente de la Universidad San Francisco Xavier. Folklorista e intérprete magistral del piano. Tuvo por maestros de música a Filomeno Rivero y a Mario Estenssoro. Por su labor de recopilación y difusión de la música chuquisaqueña, recibió el Premio ‘Simeón Roncal’ por parte de la ABAIEM (1996). Sólo en bailecitos ha logrado registrar hasta 170 piezas, muchos de ellas con más de cien años de antigüedad. Ha grabado más de 12 discos, diez de ellos de larga duración, con bailecitos y cuecas. Ha dado conciertos de piano en varios escenarios del país.
Antonio Paredes Candia destaca su labor de recopilador: “Fidel Torricos es sobre todo un artista. Auténtico. De vocación. Y será benemérito por la labor musical que acopia, que para obra de una sola persona, es mostruosa. Día habrá que la patria le conozca, y entonces Fidel Torricos estará en boca de todos los bolivianos que le agradecerán haber salvado del olvido la música folklórica de un área del país”.

Ref.- A. Paredes C., “El musicólogo F.T.”, PL, 17.08.1969, 2; Beatriz Rosells, “F.T.: El gran maestro de la música…”, UH/Semana, 21.04.1996, 6-7; Luis Ríos Q., “El arte musical de F.T.”, PP/Arte, 23.05.1993, 3 y 6; Freddy Oviedo, “El extraordinario arte pianístico…”, El Mundo, 26.05.1991, 17


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario