DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 6 de marzo de 2012

HERNAN SANCHEZ FERNANDEZ


SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Hernán (‘Francisco Perro’) (Oruro, Bolivia, 1922 - 1996).- Poeta.
En una breve autobiografía, escribió: “Soy el humilde poeta Francisco Perro, que treinta años atrás tuvo el honor de vocear La Patria y La Mañana en las calles de Oruro. Eso es todo”.
Fue parte del grupo ‘Don Quijote’, junto a su hermano Armando Sánchez Fernández (pintor), Carlos Salazar Mostajo, Mario de Béjar, Raúl de Béjar, Froilán Mantilla e Iván Tarki. Su obra poética fue difundida en impresos sueltos de hojas de cartulina numeradas (hasta donde conocemos) del 1 al 15 bajo el título de ‘Tarjetas literarias’, y que los distribuía personalmente.
Uno de sus poemas de ‘Monólogo de un hombre sin nombre’ (número 12), dice: “Yo no soy el diamante del país o del mundo. Yo no quiero ser la testa de una cumbre enhiesta. Yo soy la dulcedumbre del verso humilde, la infinita pequeñez del universo: un tilde en el microcosmos. Yo soy tan sólo como un grano de maíz o de arena en la embriaguez del mar profundo. Yo no quiero ser la dimensión del rayo en el mes de mayo. ¿Acaso yo no soy hez andante? Esta es mi declaración seria y serena; (Yo soy la síntesis de una ilusión y de un suspiro en el macrocosmo.) Sumergido, perdido o borrado por el olvido, siempre vivo como la mínima expresión de la materia”.

Ref.- F. Perro, Colección: Tarjetas literarias, s.l., s.f.; La Prensa/Fondo, “Francisco Perro: La red terrestre”, 25.03.2007


DIBUJO: El poeta visto por René Rojas.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


4 comentarios:

  1. "Creía salvar vidas sacando moscas del agua" Nunca olvidé ese remate de uno de sus poemas.

    ResponderEliminar
  2. "Creía salvar vidas sacando moscas del agua" Nunca olvidé ese remate de uno de sus poemas.

    ResponderEliminar
  3. por un momento me quede sin palabras, que sencillez que humildad, lei algo de este poeta alla por los años del ochenta del siglo pasado despues nunca mas supe de el, parece que el mismo eligio el anonimato. gracias

    ResponderEliminar