DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

HUGO RODAS MORALES


RODAS MORALES, Hugo (Cochabamba, Bolivia, 1965).- Poeta y ensayista. Perteneció al grupo intelectual ‘Epísteme’. Activo pensador cuyos aportes fueron publicados en la prensa paceña. Radica en México desde 1996.
En su ensayo sobre ‘La soledad en el capitalismo’, dice: “Acercarse a la soledad del hombre que es reafirmada en la actualidad del capitalismo no es muy difícil, pero presentarla en su intersubjetividad como soledad política plantea problemáticas mayores a la multiplicación de los objetos en el mundo que el capitalismo crea o al extravío de sentido en los sentimientos tras los objetivos de su alucinación –alienación- tal como la necesidad de tener los televisores encendidos en América (del norte) aunque nadie vea sus programas, para dar un ejemplo muy puntual pero significativo. Entre ambos extremos, todo se parece menos a la libertad que a la tragedia de las ‘utopías realizadas’. La soledad del individuo –condición para entrar a cualquier tipo de mercado del capitalismo- resulta paradójicamente su libertad.

LIBROS
Poesía: Palabras de una vez (1993).
Biografía: El socialismo vivido (s/ Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2010).

Ref.- H. Rodas, “La soledad en el capitalismo”, UH/Semana, 03.03.1991, 17; Guttentag, Bibliografía 1993, 119; LT, “El socialismo vivido…”, 18.07.2010


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario