DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 10 de marzo de 2012

JAVIER SANJINES CASANOVAS


SANJINÉS CASANOVAS, Javier (La Paz, Bolivia, 1948).- Literato y ensayista.
Titulado como abogado de la UMSA, con una maestría en Estudios Latinoamericanos en París. Doctor en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Minessota. Docente universitario, radica en EEUU desde 1988.
Luis H. Antezana en el prólogo a Literatura Contemporánea, anota: "Para Sanjinés la literatura es un discurso social y, por lo tanto, se define dentro de una sociedad entendida como un conjunto de actos de comunicación. Más allá de los formalismos que limitan el acto literario a un trabajo al 'interior' del lenguaje, más allá también de aquellas sociología que consideran a la literatura alguna forma mecánica o ideal de reproducción o presentación de la realidad social...”.
Consultado por Mauricio Souza sobre la función de la crítica literaria, Sanjinés respondió: “La crítica ya no puede quedarse en el trabajo escrito, sino también volcarse  a una serie de fenómenos que vivimos a diario. /…/ Nosotros trabajamos con símbolos, con visiones simbólicas de la sociedad. Ver qué pasa, si existen o no  y cómo funcionan los símbolos de cohesión  nacional”.

LIBROS
Ensayo: Estética y carnaval (1984); Tendencias actuales en la Literatura Boliviana (editor, 1985); Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia (1992); El espejismo del mestizaje (2005).

Ref.- H. Antezana, prólogo a Literatura Contemporánea…, 1992, 11; M. Souza, “Del 52 al 21060”, UH/Semana, 14.01.1990, 8-9; J. de la Vega, “Estética y carnaval”, Signo, 14, 1985, 206-08; ABNB, Bibliografía 2005, 54

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario