DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 8 de marzo de 2012

JORGE SANJINES ARAMAYO


SANJINÉS ARAMAYO, Jorge (La Paz, Bolivia, 1936).- Cineasta.
Inicialmente estudió filosofía y letras en la Universidad de San Andrés en La Paz. Tras corta estadía en el Perú, viajó a Chile para hacer estudios de la Universidad Católica de Chile y luego en el Instituto Fílmico Chileno (1956-1960). De retorno en Bolivia, se asocia con Oscar Soria y Ricardo Rada en lo que con el tiempo se llamaría ‘Grupo Kollasuyo’, con quienes hace sus primeras filmaciones (1961). En 1965 el Grupo se  incorpora al Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB) por invitación del General Barrientos.
Es con el ICB que Sanjinés produce uno de los clásicos de la cinematografía nacional: Ukamau (Así es), largometraje presentado en 1966, con guión de Oscar Soria, Rada como productor, en la fotografía Roncal y Alberto Villalpando en la música. Esta película sería "una de las raíces del nuevo cine en el país", como define Carlos D. Mesa. Significó también que Sanjinés sea consagrado como uno de los grandes directores jóvenes en Europa.
En 1968, ante el cierre del ICB por parte del gobierno, Sanjinés aglutina a los más importantes productores bajo el nombre de aquella última película presentada: ‘Ukamau’, que desde entonces marcaría lo que algunos llaman la época de oro de nuestro cine. Hasta este punto llegaron conjuntamente Sanjinés, Oscar Soria y Antonio Eguino entre otros, y ante el golpe militar de Hugo Banzer (1971), es que Sanjinés tiene que emigrar del país, por lo que se divide el grupo.
Sanjinés retomaría su camino cinematográfico en 1973. En los años 90, junto con Beatriz Palacios, forjó el proyecto de la ‘Escuela Andina de Cinematografía’ que abrió sus puertas en La Paz en 1990; allí se busca formar cineastas integrales y que no se limita a conocer la técnica del cine.
En 1978 el propio Jorge Sanjinés definía su trabajo: “Las opiniones de obrero y campesinos latinoamericanos que han visto y utilizado nuestras películas han sido y son la mejor recompensa a nuestra búsqueda de un cine popular que pueda constituirse en instrumento de lucha del propio pueblo”. Néstor Taboada Terán destaca que “Lo que  hace Sanjinés, es cinematografiar nuestra crueldad inusitada. He ahí su valentía. Y su poder de significación latinoamericana y mundial”.

PREMIOS: Premio ‘Grandes Directores Jóvenes’ en el Festival de Cannes (Francia, 1967); Premio ‘Georges Sadoul’ otorgada por la crítica francesa al mejor filme extranjero del año (Francia, 1969); Gran Premio ‘Concha de Oro’ en el festival de San Sebastián (España, 1989); Premio Nacional de Cultura otorgado por el Estado Boliviano (1995).

FILMOGRAFÍA

Largometrajes: Ukamau (1966); Yawar Mallku (1969); El coraje del pueblo (1971); El enemigo principal (1973); Fuera de aquí (1977); Las banderas del amanecer (1983); La nación clandestina (1989); Para recibir el canto de los pájaros (1995); Los hijos del último jardín (2004).

Cortometrajes: Cobre (1958); La guitarrita (1959); El maguito (1959); Sueños y realidades (1961); Un día Paulino (1962); Revolución (codirigido con Oscar Soria, 1963); Bolivia avanza (1965); El Mariscal de Zepita (1965); Aysa (1965); Inundación (1966).

Ref.- Sanjinés y Grupo Ukamau, Teoría y Práctica de un cine junto al pueblo, 1979, 250 pp; Mesa, Aventura del Cine, 276-78; N. Taboada, “La soberanía mágica…”, Presencia/Dominical, 15.04.1990, 7; M. Souza, “La nación clandestina”, UH/Semana, 25.03.1990, 9; Susz, Filmografía, 118-19; M. Benedetti, “J.S.: El europeo es un espectador…”, UH/Semana, 25.03.1990, 8; N. Gutiérrez A., “Un viejo sueño cambia de nombre: Escuela Andina de Cine”, Rev. Tinkazos, 6, LP, mayo de 2000, 154-59
 

FOTO: Escena de 'Yawar Mallku' de Sanjinés.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario