DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 15 de marzo de 2012

JUAN IGNACIO SILES DEL VALLE


SILES DEL VALLE, Juan Ignacio (Viña del Mar, Chile, 1961).- Poeta, novelista, ensayista, literato y diplomático.

De padre boliviano y madre chilena, nació en Viña del Mar, Chile. Licenciado en literatura por la Universidad de Chile y doctorado por la Universidad de Georgia, EEUU. Docente de la UMSA y director de la Academia Diplomática Boliviana (1996-1997). Ministro de Relaciones Exteriores (2003-2005) bajo el gobierno de Carlos D. Mesa. Actualmente radica en Madrid, España.

Su novela Que el sueño era tan grande, que trata sobre la guerrilla del Che en Bolivia, ha decir de Ana Rebeca Prada “retoma de manera original y muy intensa uno de los mitos que nos hace como heterogénea comunidad. Reconfigura el género narrativo sin miedo, trabajando con una óptica Inter. Y plurigenérica, refrescando y reformulando nuestra tradición novelesca, tensándola”.

Y su faceta poética es comentada por Julio Ríos Calderón al sostener: “Juan Ignacio parece que marca un nuevo rumbo a la poesía boliviana y en su ideal hay seguramente experiencia de que todo el impacto de la realidad  que le rodea tiene un alma, una sangre y una inspiración que hacen trabajar el corazón con la inteligencia”.

En su poema ‘Sacrificio’, dedicado a su madre, escribió: “A quien levantaremos el cadáver / de mi madre cual ofrenda. / Dónde están los dioses / que reclaman tanto sufrimiento. / Acaso no alcanza el sacrificio / óseo de su carne ingrávida. / Déjennos pues morirla en paz, / que amortajada en su alegría / habremos de enterrarla”.

LIBROS
Poesía: Con las manos vacías de mariposas muertas (1987); Medulamor (1993); Canción de cuna para la muerte de mi madre (1995).
Novela: Que el sueño era tan grande (2001).
Ensayo: La guerrilla del Che y la narrativa boliviana (finalista Premio ‘Casa de las Américas’ 1996, ed. 1997).


FUENTES.- A.R. Prada, prefacio a Que el sueño…, 7; J. Ríos, “Con las manos vacías…”, Hoy/Domingo, 04.10.1987, 28-29; J.I. Siles, Canción de cuna…, 10; J. Martínez, “Canción de cuna…”, Signo, 42/43, 1994, 352-54


FOTO: Elías Blanco Mamani (abril de 2014)
D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani - Museo del Aparapita


No hay comentarios:

Publicar un comentario