DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de marzo de 2012

JULIO CESAR TELLEZ ROMAN


TELLEZ ROMÁN, Julio César (La Paz, Bolivia, 1938 - 2009).- Artista pintor.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’, donde luego fue docente. Se ha desempeñado como profesor de artes plásticas en colegios de La Paz, Potosí y Oruro. Fue dibujante del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiwanaku (1961-1962). Utiliza preferentemente la acuarela y el óleo. Ha expuesto su obra desde 1962 en galerías de La Paz y de manera colectiva ha mostrado sus obras en España y Francia.
Armando Soriano comenta: “Acuarelista de amplios recursos, es el pincel más calificado para destacar la personalidad urbana de La Paz. Buceador de las intimidades de la urbe, nos redescubre las callejas olvidadas, limpiamente surgidas al amparo de su colorido que refleja con autenticidad sus motivos”.
Jorge Villanueva comento en 1989: "el aspecto peculiar de la pintura de Téllez radica en el acabado, donde resalta el 'sombreado' con tonos oscuros que no son precisamente negros. / Vale la pena visitar y apreciar esta exposición, porque no es una concesión falsa ni gratuita afirmar que Julio César Téllez es en este momento uno de los mejores acuarelistas de Bolivia".
Y el también acuarelista Javier Fernández Patón, definió: “Dueño de un oficio magistral es, quizás, después de Arturo Borda, uno de los artistas que con mayor fidelidad representó el color y la luz de La Paz”.

PREMIOS: Mención en acuarela del Salón Murillo (LP, 1963); Primer Premio en acuarela del Salón Murillo con la obra ‘Estructura orgánica’ (LP, 1971); Segundo Premio en Acuarela, Concurso de Pintura de la UTO (Oruro, 1967 y 1974); Segundo Premio en pintura de la Bienal Pucara (LP, 1981).

Ref.- Cat. Bienal Pucara, LP, 1981; Cat. Portales, LP, agosto 1991; J. Villanueva, “Exposición de J.C.T.", Presencia/Puerta, 06.09.1989, 5; Villanueva, Dibujantes, 160-61; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 199; J. Fernández, en Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 95









CUADRO: 'Mallasa' de Julio César Tellez.







COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario