DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 3 de marzo de 2012

JULIO RODRIGUEZ RIVAS


RODRÍGUEZ RIVAS, Julio (Cochabamba, Bolivia, 1908 – 1995).- Poeta y ensayista.
De profesión médico con estudios en la Diversidad de Chile (1935). Asistió a la Guerra del Chaco.  Docente universitario y destacado investigador científico.
Walter Montenegro en 1989 lo retrato: “Es un apasionado del conocimiento que lee todo, a quien le interesa todo cuanto tiene que ver con la actividad intelectual. Sin descuidar su ‘hobby’ de geólogo aficionado y coleccionista de minerales, ni sus otras aficiones a la historia, la literatura, la pintura, ha publicado en los últimos años un libro de versos que revuelan sobre los abismos de la vida y de la muerte y una biografía de su abuelo, el eminente médico cochabambino conocido como Don Julio”.
Un fragmento de sus poemas, subrayados por Pedro de Anasagasti y que titula ‘Llama Inmortal’ dice: “De un incógnito  receso de primitivo piélago, / de la intimidad recóndita de una interfase ambigua, / -¿mil millones de años o un minuto fugaz?- / aparece la Vida, modelada del aire, / del lodo y de la chispa, / por las manos de Dios. / Microscópica burbuja, / prodigiosa arquitectura coloidal…”.

LIBROS
Poesía: Poesías (1986).
Ensayo: Médicos y brujos en el Alto Perú (la medicina en la colonia, 1989).
Biografía: Don Julio (1978).

Ref.- W. Montenegro, “Libros”, UH/Semana, 03.12.1989, 16; P. Anasagasti, “El doctor J. R., poeta”, PL, 21.05.1989, 3; G. Cornejo, Diccionario Histórico: II, 774


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario:

  1. Gracias por compartir tan digno representante de la historia médica de sudamérica

    ResponderEliminar