DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 1 de marzo de 2012

KEITH JOHN RICHARDS


RICHARDS, Keith John (Inglaterra, s. XX).- Estudioso de la literatura y del cine boliviano.
Trabajó para la Universidad de Londres, Inglaterra. Actualmente enseña literatura y cine en la UMSA de La Paz. También hizo de actor al tomar el papel de Arturo Borda en la película ‘No le digas’ de Mela Márquez.
Luis H. Antezana en el prólogo a Lo Imaginario Mestizo, destaca el trabajo del autor inglés señalando: “Creo que, evitando extrapolaciones apresuradas, el lector puede, en este libro de Keith Richards, no sólo leer el imaginario mestizo en la obra o visión de Néstor Taboada Terán sino, también, reconocer en este análisis un modelo –creo pertinente- del imaginario mestizo, en general, tal como  éste opera en la sociedad boliviana y –con cautela- aun en la región andina. Como instrumento para recoger ese modelo, habría que servirse de los minuciosos análisis de Richards respecto de la caracterización de los personajes”.

LIBROS
Literatura: Narrativa del trópico boliviano (2004).
Ensayo: Lo imaginario mestizo. Aislamiento y dislocación de la visión de Bolivia de Néstor Taboada Terán (1999).

Ref.- J. Villanueva, “Lo imaginario mestizo”, Signo, 53, 1999, 260; Rev. Cultura FBCB, LP, 35, 2005, 59; K. Richards, Lo Imaginario Mestizo, La Paz, 1999, IX-XV y contratapa; K. Richards, en Las diez mejores novelas…, LP, 2004, 175-182; Mabel Franco, “En Bolivia se ve una negligencia…”, LR/Escape, 22.10.2006, C4


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario