Radicado
en La Paz desde
1970. Hizo estudios superiores en la Universidad ‘Tomás
Frías’ de Potosí. En sus inicios hizo teatro bajo la dirección de Liber Forti,
con quien montó la obra ‘Los tres generales’ de Raúl Salmón. Asistió a cursos
de musicología, etnología y etnomusicología. Estuvo exiliado bajo gobiernos
militares. Posteriormente fue director de folklore del departamento de cultura
de la Prefectura de La
Paz.
En
declaraciones al diario ‘La
Prensa’, decía: “Nunca me he considerado un cantante de protesta. Lo que yo hago son
canciones de amor a mi país”.
Entre
sus composiciones se citan: ‘Sombrerito café’ (tonada), ‘La patria’ (trote),
‘La colegiala’ (aire de zamba), ‘Mujer india’ (huayño), ‘Eustaquio Moto Méndez’
(cueca con letra de Oscar Alfaro y música compartida entre Luís Rico, O. Mena y
C. Rojas), ‘Instantánea’ (canción con letra de Oscar Alfaro), ‘Elegía a Juana
Azurduy’ (elegía con música de Luís Rico y César Junaro), ‘Pando’ (Taquirari
con letra de Oscar Alfaro), ‘Paloma Nicaragua’ (canción), ‘Los mineros
volveremos’ (canción), ‘Pucha caray’ (canción).
Ref.- Cáceres, QQ en LP,
287; Rojas, Creadores, 149-50; R.R., “A Lucho Rico no le preocupan los
chichas”, Presencia/Reportajes, 30.11.1997, 7; M. Oblitas, “Nunca he sido…”, La Prensa/Oh, 29.07.2001, 4-5; M. Monroy, “De la protesta a la
proyección”, La Música, Fundación La Plata, 2005, 101; E. Blanco, Potosinos, 2010, 130
FOTO: Elías Blanco (2011)
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
http://www.youtube.com/watch?v=tMNscfZk3PA
ResponderEliminarGrande maestro, los bolivianos necesitamos mucho coraje.
ResponderEliminar