DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 14 de marzo de 2012

LORGIO SERRATE VACA DIEZ


SERRATE VACA DIEZ, Lorgio (Santa Cruz, Bolivia, 1913 – 1975).- Cuentista, ensayista y periodista.
Abogado de profesión. Dirigió el diario ‘La Unión’ y luego ‘El Orden’ (1940-1941). También estuvo a la cabeza de la Unidad de Cultura del municipio cruceño (1975).
Heberto Añez ha valorado Tiempos viejos (1965) de Serrate en los siguientes términos: “Tiempos Viejos nos traslada a la colonialísima vida cruceña del siglo pasado y aún del presente. Una aldea grande con casas achatadas y calles polvorientas. Y por debajo de los aleros amplios, casi pegados a la superficie del suelo, las costumbres señoriales de sus gentes, talladas en el molde de sus antecesores castellanos. / Los cuadros descriptivos de Tiempos Viejos son como realidades vivientes volcadas a un espejo. Tiene alma, colorido y movimiento. Sería poco decir que es un libro bien escrito. Cualquier libro lo es. Su mérito particular reside en que se anuda al avatar de un pueblo con noble trayectoria y brillante porvenir, en una suerte de mensaje hondamente comunicativo e imperecedero”.
Por su lado Oscar Alborta Velasco se refiere al mismo libro: “Ningún hecho de su vida  puede llevarlo a la posteridad, como su libro de tradiciones, denominado ‘Tiempos viejos’. Es que ese libro es España, la España Meridional o Morisca, la que atronaba con las castañuelas, con las que huía la tristeza, pues cuando el español canta o rabia o no tiene blanca. Tres españoles, cuatro opiniones que se armó la bullanga. Fue Santa Cruz de la Sierra verdadera Jauja, donde solamente se veían rostros alegres, pues tristezas del corazón salen de la cara”. Y cita las primeras líneas del mencionado texto: “Había una vez un pueblito escondido en la inmensidad de la selva virgen y tropical, con olor a tierra mojada después de un refrescante aguacero de verano…”.
El estudioso Daniel Dory define el significado de Tiempos viejos: “En esta obra se encuentran todos los temas tratados ya por otros autores, y que volverán a serlo en el futuro (fiestas, leyendas, carnaval, etc.), pero esta vez enfocados con una profundidad analítica sin precedentes. Aparte de la evocación de la cotidianidad tanto rural como urbana, Lorgio Serrate consiguió con Tiempos viejos producir una referencia básica para la sociología histórica cruceña de las primeras décadas del siglo XX”.

LIBROS
Cuento: Tiempos viejos (Primer Premio Concurso Municipal, 1965).
Ensayo: La defensa de nuestra universidad (1932); El “Separatismo” de Santa Cruz (1936); Temas de divulgación social (1946).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 1968, 983-984; H. Añez, “L.S.V.D.”, PL, 19.10.1975, 3; O. Alborta, “El último adiós con maraca”, PL, 29.05.1977, 2; Quintana/Duchén, Pasión, 607; Guttentag, Bibliografía 1965, 75; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 553; D. Dory, Una aproximación, 2011, 85-86


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario