DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de marzo de 2012

LUIS RIOS QUIROGA


RÍOS QUIROGA, Luís (Sucre, Bolivia, 1939 - 2022).- Literato y lexicólogo.
Estudió en la Normal chuquisaqueña. Profesor del Colegio Junín. Fundador -junto a otros- de la Academia de la Mala Lengua Chuquisaqueña (1985).
Antonio Paredes Candia se ha detenido a valorar el libro que estudia la novela de Carlos Medinaceli, La Chaskañawi, y concluir: “A través de este registro laborioso y metódico, Ríos Quiroga ayuda a sopesar a cabalidad el hondo terrigenismo del escritor Medinaceli; su amplio conocimiento del hombre, de las costumbres y del paisaje de una región boliviana, que el novelista utiliza como elemento primordial de su  obra. Y también patentiza nuestro mestizaje cultural. / Es el lenguaje popular en toda su plenitud y esplendor; que sólo después de leer el trabajo de Ríos Quiroga, captamos, analizamos y comprendemos…”.
Como estudioso de la literatura sucrense, Ríos distingue por ejemplo aquella denominada festiva, al definir: “Con un sentido del humor que sirve frecuentemente de detonante de la sátira social, el inconformismo de los escritores sucrenses servida por una sensibilidad despierta, se expresó airosamente en la versificación que logra fuerza a través de publicaciones que sedujeron durante mucho tiempo a los lectores”.

LIBROS
Ensayo literario: Lecciones de literatura boliviana (1966); Jóvenes poetas modernistas en Sucre (1976); Nuestro idioma popular en La Chaskañawi (1984); Bohemia sucrense pensamiento y obra (1992).
Varios: Calendario folklórico de Sucre (1973); Tradiciones sucrenses (2004).

Ref.- A. Paredes, “El investigador L.R.Q.”, PL, 26.05.1985, 3; L. Ríos, “Literatura festiva…”, PL, 07.06.1987, 1; A. Ayala, “La mala lengua de Sucre”, LR/Escape, 08.02.2004, 14-16; ABNB, Bibliografía 2004, 61


COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario