DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de marzo de 2012

MARIO RIOS GASTELU


RÍOS GASTELÚ, Mario David (Oruro, Bolivia, 1931).- Escritor y periodista cultural.
Ligado a distintos medios televisivos y de la prensa escrita como ‘Presencia’ y ‘Ultima Hora’ de La Paz. Premio Nacional de Periodismo (1992). Oficial Mayor de Cultura del GMLP (1993). Premio de Periodismo de la Fundación ‘Manuel Vicente Ballivián’ (1996). El historiador Alberto Crespo Rodas en 1996 lo destacó: “Resultado de interminables lecturas, cuando los libros no habían sido reemplazados por las pantallas de la televisión, Mario Ríos ha tenido una constante inclinación hacia las artes, la literatura, la música, la pintura y, en general, todo lo que significa cultura”.
Consultado por Mónica Oblitas sobre su evolución de periodista a escritor, respondió: “Durante medio siglo estuve inmerso en narrar los hechos verídicos. De tanto escribir crónicas, me aficioné de la literatura novelesca, también de la poesía y del ensayo. Ahora coroné mis aspiraciones en las tres especialidades, pues más adelante editaré mi poesía, y mucho más allá, mis ensayos”.
Su única novela La sombra de Buicolizor, lleva la siguiente reseña en la contratapa: “transcurre en gran parte en la ciudad de Oruro, entre los años 1935 y 1960. El argumento muestra a una ciudad que tuvo trascendencia internacional, como resultado del auge de la minería. Sin embargo, el narrador, describe una ciudad levantada sobre cimientos de nostalgia y muestra, en muchos de sus pasajes, lo mítico y tradicional de la urbe y el realismo fantástico de su creación. Los personajes dan paso a tramas policiales, amorosas, fantásticas y a experiencias autobiográficas. / A través de siete capítulos, el lector recorrera lugares de encantamiento, conocerá los albores de una ciudad surgida al impulso infatigable de sus trabajadores, penetrará ene sus tradiciones y costumbres, no alejadas de las leyendas que le dieron un lugar de ensueño en su vertiginosa carrera hacia el progreso. Tal vez, el lector también encuentre una ciudad fantástica, cargada de utopía y de la esperanza que guía al escritor”.
El primer párrafo de su novela cuenta: “En la sala de redacción de El Nacionalista, Javier Romero leía con interés las noticias del día, una llamada telefónica lo interrumpió. Era Marco Ruiz, ‘reportero volante’, quien le informaba acerca de un hallazgo macabro en los viejos muros del Teatro Municipal. Los primeros datos asociaban el hecho a una momia emparentada en el sector izquierdo del escenario, donde antiguamente se encontraban los camarines para uso de los actores. Romero, con inocultable sorpresa y visible nerviosismo, respondió que llegaría de inmediato hasta aquel lugar acompañado por el fotógrafo y dos reporteros. Entretanto, Ruiz dejó a un lado su labor relacionada con datos sobre la arquitectura y las ampliaciones que realizaba en aquel coliseo”.

LIBROS
Novela: La sombra del Buicolizor (2004).
Ensayo: Creadores de luz, espacio y forma (1998); Propuestas y tendencias del arte boliviano y fines del milenio (coautor, 2002).

Ref.- Cáceres, QQ en La Paz, 289; A. Crespo, “Mario Ríos…”, UH/Semana, 05.05.1996, 8; M. Oblitas, “Somos resultado…”, La Prensa/Oh, 18.04.2004, 4-5; J. Liberman, “Bolivia…”, La Prensa / Fondo, 11.04.2004, 3; M. Rios, La sombra…, 2004, 9 y contratapa; Blanco, Orureños, 2006, 59; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 57

FOTO: Elías Blanco (2006)


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario