DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de marzo de 2012

LUIS TABORGA


TABORGA, Luis (Cochabamba, Bolivia, 1893-1970).- Poeta, novelista y educador.
Actuó como docente de literatura e historia en centros educativos de Cochabamba y Potosí. Paralelamente escribió para diarios como ‘El Heraldo’ y ‘El Republicano’. Presidió la Sociedad de Escritores de Bolivia. Galardona en distintos eventos literarios. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1953).
Augusto Guzmán al valorar el primer libro de Taborga, destaca: “…un notable ensayo sobre el hombre y paisaje del Valle, luego relatos de sabor y contenido regionales, consumados con esmerada frase. Es autor que cuida de la forma castiza sin mostrarse por ello anticuado, sino moderno cultor del purismo sin afectación anacrónica. En sus escritos descriptivos logra una sensación de frescura campesina y de belleza panorámica”.
A juicio de Jorge Claros Lafuente, “Don Luis Taborga se consumó como un viviente  cirio ante el altar de la fe y el arte. Toda su vocación espiritual, fue preocuparse por la pureza del castellano y tener gusto en la factura estilística, bajo la advocación permanente de la figura de Gabriel Miró”.

LIBROS
Poesía: Cima (1971).
Novela: Tierra morena (1950).

Ref.- Guzmán, Poetas y Escritores, 175-76; J. Claros, “Luis Taborga”, PL, 31.05.1970, 1


 COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario