RIVERA RODAS, Oscar (La Paz, Bolivia,
1942).- Poeta, crítico literario y educador.
Hizo estudios de literatura en España y Estados Unidos.
Docente y funcionario de la carrera de literatura de la UMSA (1971-1978). Profesor en
universidades norteamericanas desde 1982. Miembro de la Academia Boliviana
de la Lengua
(1977).
Raúl Rivadeneira Prada al referirse sobre carácter de las
valoraciones literarias que hace Rivera Rodas, define: “Tal metodología no es otra que la del análisis estructural desde un
doble ángulo de visión: el subjetivismo y el objetivismo en la narrativa de los
autores estudiados. El sitio del crítico es el de un académico de las letras,
analista de las estructuras de la pieza literaria”.
Y el propio autor, sobre sus concepciones en torno a la
crítica literaria, en diálogo con Alfonso Gumucio, decía: “Yo no acepto una crítica preconcebida. En ese caso es preferible no
hacer crítica. En la crítica–creación uno va descubriendo mientras escribe, y
no se puede ir a ella con pre-conceptos. /…/ He señalado defectos, errores;
puede que otro crítico no piense así. Eso es precisamente la crítica; como es
creación, es personal”.
En torno a su calidad de poeta, Juan José Coy se refiere
a su primera pieza titulada Dársena en el
tiempo (1866) anotando: “No interesa
que Oscar Rivera-Rodas escriba de tal o cual forma; interesa que sea buen
poeta, o mediocre poeta, o mal poeta. /…/ Varios factores positivos se
reconocen en la poesía de Oscar Rivera-Rodas; lenguaje con aciertos expresivos,
actitud amorosa de acento cósmico, capacidad de poeta en fin”.
El poema titulado ‘Con el amor del hombre que habita
en ti’, catalogado por Juan Quirós como uno de los cien mejores poemas bolivianos,
dice en un fragmento: “Con el amor que
habita en ti, / cantando este coraje en tus grutas, sobre tus paredes íntimas /
-siempre mojadas por el amor- / danzando inclusive en tu orilla, convirtiendo
mi deseo / en río para cubrir tus nervios de pie, / salgo a tus párpados, a tu
arco sombrío que marca el ahogo de un mar. / Llego a tus cristales en reposo no
siendo piedra ni honda, / ni luz que se imponga al suburbio de tus órbitas”.
LIBROS
Poesía: Dársena en el
tiempo (1966); Testimonio de ausencia
(Gran Premio ‘Franz Tamayo’, 1970).
Ensayo literario: La nueva narrativa boliviana (1972); El realismo mítico de Oscar Cerruto (1973); Funciones de la metáfora lírica (1973); Cinco momentos de la lírica hispanoamericana (Premio Centenario de la Academia Mexicana,
1978); La modernidad y sus hermenéuticas
poéticas (1991); El cosmopolitanismo
en las letras hispanoamericanas (Premio Mención de la Casa de las Américas, Cuba,
2007).
Ref.-
J.J. Coy, “Dársena en el tiempo”, PL, 11.08.1968, 3; Quirós, Cien Poesías,
123-59; Gumucio, Provocaciones, 1977, 196; R. Rivadeneira, “Cuatro etapas de la
crítica literaria”, PL, 08.08.1982, 3; UH/Semana, “O.R.R. se incorpora a
Semana”, 20.07.1997, 5 y 14; LR, “R.R. es premiado…”, 27.01.2007, A22; Blanco,
Diccionario de Poetas, 2011, 160
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario