DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de marzo de 2012

OSCAR RIVERA RODAS




RIVERA RODAS, Oscar (La Paz, Bolivia, 1942).- Poeta, crítico literario y educador.
Hizo estudios de literatura en España y Estados Unidos. Docente y funcionario de la carrera de literatura de la UMSA (1971-1978). Profesor en universidades norteamericanas desde 1982. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1977).
Raúl Rivadeneira Prada al referirse sobre carácter de las valoraciones literarias que hace Rivera Rodas, define: “Tal metodología no es otra que la del análisis estructural desde un doble ángulo de visión: el subjetivismo y el objetivismo en la narrativa de los autores estudiados. El sitio del crítico es el de un académico de las letras, analista de las estructuras de la pieza literaria.
Y el propio autor, sobre sus concepciones en torno a la crítica literaria, en diálogo con Alfonso Gumucio, decía: “Yo no acepto una crítica preconcebida. En ese caso es preferible no hacer crítica. En la crítica–creación uno va descubriendo mientras escribe, y no se puede ir a ella con pre-conceptos. /…/ He señalado defectos, errores; puede que otro crítico no piense así. Eso es precisamente la crítica; como es creación, es personal”.
En torno a su calidad de poeta, Juan José Coy se refiere a su primera pieza titulada Dársena en el tiempo (1866) anotando: “No interesa que Oscar Rivera-Rodas escriba de tal o cual forma; interesa que sea buen poeta, o mediocre poeta, o mal poeta. /…/ Varios factores positivos se reconocen en la poesía de Oscar Rivera-Rodas; lenguaje con aciertos expresivos, actitud amorosa de acento cósmico, capacidad de poeta en fin”.
El poema titulado ‘Con el amor del hombre que habita en ti’, catalogado por Juan Quirós como uno de los cien mejores poemas bolivianos, dice en un fragmento: “Con el amor que habita en ti, / cantando este coraje en tus grutas, sobre tus paredes íntimas / -siempre mojadas por el amor- / danzando inclusive en tu orilla, convirtiendo mi deseo / en río para cubrir tus nervios de pie, / salgo a tus párpados, a tu arco sombrío que marca el ahogo de un mar. / Llego a tus cristales en reposo no siendo piedra ni honda, / ni luz que se imponga al suburbio de tus órbitas”.

LIBROS
Poesía: Dársena en el tiempo (1966); Testimonio de ausencia (Gran Premio ‘Franz Tamayo’, 1970).
Ensayo literario: La nueva narrativa boliviana (1972); El realismo mítico de Oscar Cerruto (1973); Funciones de la metáfora lírica (1973); Cinco momentos de la lírica hispanoamericana (Premio Centenario de la Academia Mexicana, 1978); La modernidad y sus hermenéuticas poéticas (1991); El cosmopolitanismo en las letras hispanoamericanas (Premio Mención de la Casa de las Américas, Cuba, 2007).

Ref.- J.J. Coy, “Dársena en el tiempo”, PL, 11.08.1968, 3; Quirós, Cien Poesías, 123-59; Gumucio, Provocaciones, 1977, 196; R. Rivadeneira, “Cuatro etapas de la crítica literaria”, PL, 08.08.1982, 3; UH/Semana, “O.R.R. se incorpora a Semana”, 20.07.1997, 5 y 14; LR, “R.R. es premiado…”, 27.01.2007, A22; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 160


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario