DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

PETER TRAVESI CANEDO


TRAVESÍ CANEDO, Peter (Cochabamba, Bolivia, 1957-1990).- Actor de teatro y humorista.
Se inició en el teatro desde muy niño, participando en las obras  que eran protagonizadas por su padre el artista Julio Travesí. Posteriormente creó la compañía de café-concert ‘Tra‑la‑la’ que al principio, en 1983, fue un espectáculo para niños; hoy es uno de los espectáculos de humor más renombrados del país. Creó a lo largo de su producción cerca de cuarenta personajes, algunos de ellos fueron: ‘Charanguito’, un joven boliviano ciudadano del mundo; ‘Romer Vaca Diez’, un oriental; ‘Margarito’, una víctima de la sociedad y de su mujer. Entre sus obras que llevaron a escena se encuentran ‘Este es café Concert’ (su primera obra), ‘Poder o no poder’, ‘Me opongo’, ‘Dios te salve Bolivia’ y otras que llegaron a sumar treinta y cuatro.
Ramón Rocha Monroy lo define: “Toda la vida de Peter fue una desmesura: la herencia artística de Julio, el padre, que provenía de una dinastía larga; la capacidad creadora que excedía todo cuanto hayamos conocido antes en el medio; la facultad proteica de encarnarse en un centenar de personajes animados por un solo élan; la desesperación de ir, siempre, más allá de sí mismo; la pasión por lo perfecto que anuncia siempre una nueva perfección; la capacidad de trabajar, amar y vivir más intensamente que el más aventajado de sus semejantes”.

Ref.- Ramiro Zapkovic, “Los veinte años de Peter”, El Día, 03.07.1990, 12; Mario Padilla, “Dios te salve Bolivia”, PP/Arte, 05.09.1993, 6-7; Freddy Morales, “Peter, la sorpresa del acto final”, Presencia/Dominical, 19.08.1990, 6-7; Ramón Rocha M., “La memoria de Peter”, LT, 26.08.1990, B7


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


2 comentarios:

  1. NADIE SE BURLA DE DIOS ESTE HOMBRE PONIA EN RIDICULO A DIOS Y SE ACABO SUI VIDA AHORA ESTA EN EL INFIERNO ARDIENDO POR LA ETERNIDAD DIOS DICE DIOS NO PUEDE SEER BURLADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTA ESTUPIDEZ YA LA LEÍ EN TODO LO RELACIONADO A PETER TRAVESÍ Y LA VERDAD ME PARECE ALGO RIDÍCULO DE PARTE DE USTEDES... RIDÍCULO Y LAMENTABLE TAL COMO SU "FORMA DE FÉ".

      Eliminar