DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 1 de marzo de 2012

ROBERTO RIBERA JIMENEZ


RIBERA JIMÉNEZ, Roberto (Santa Cruz, Bolivia, s. XX).- Novelista. De profesión ingeniero civil graduado en Bolivia. Siguió fue becado a la Universidad de Buenos Aires y posteriormente en la Universidad de Córdoba. Se diplomó en caminos, geotecnia y estructuras. Su única pieza literaria es una novela que trata sobre la historia de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, en el oriente boliviano.
El argumento del mismo, según reseña de ‘Los tiempos’ es el siguiente: En un lugar llamado Chiquitos, se desencadena cuando, luego de muchos años de ausencia, Edgardo (el protagonista) retorna a su pueblo en la región de Chiquitos y su destino se cruza con el de Fabiola, una mujer del lugar, y con el de Katrin, una cooperante alemana de visita en el lugar. Así, en este cruce de caminos se establecerá un triángulo amoroso que servirá de cauce para que Edgardo complete el mosaico de su pasado”.

LIBRO
Novela: En un lugar llamado Chiquitos (2006).

Ref.- Michel Zelada, “Érase una vez…”, LT, 22.08.2006, B5; El Deber, “Una novela y un libro…”, 31.01.2007, A20; LT, “R.R. y el buen arte…”, 31.10.2008


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia tiene el agrado de invitarles a la presentación de los libros “En busca de las ex-Misiones Jesuíticas" y “Trucos para escribir historias satisfactorias”, del novelista Roberto Ribera Jiménez, el día viernes 28 de agosto de 2015, a horas 18:30, en el auditorio de la Biblioteca Pública Gunnar Menoza Loza, calle España N° 43.
    “En Busca de las ex-Misiones Jesuíticas”, es una novela que cuenta, a través de excursiones, lo que ha quedado de las Misiones Jesuíticas en Sudamérica después de la expulsión en 1767 de estos evangelizadores de indios salvajes. Trama en la que Carlos Marbán, un hombre mayor, seduce, a su turno, a dos universitarias extranjeras que visitan Bolivia, Ingunm y Gabrielle, y a una profesora de educación primaria de su generación, Carolina Vaca para que lo acompañen en su peregrina aventura por el trópico que bordea las fronteras con Brasil.
    “Trucos para escribir historias satisfactorias”, es una recopilación de consejos de las lecciones impartidas en los Talleres Literarios Españoles para iniciarse en la escritura de cuentos.
    Otras obras del autor son:
    “En un lugar llamado Chiquitos”, novela sobre el origen y desarrollo de la región de Chiquitos. Es un retrato de esta sociedad a través de la metáfora del regreso de Edgardo a su pueblo después de 40 años. Trama que teje un triángulo amoroso entre una muchacha del lugar, Fabiola, quien en citas de amor le va contando la historia de la evangelización de indios salvajes por Jesuitas y la de una cooperante alemana, Katrin, que quiere llevarse a Edgardo a su país como buen marido y estudia sus condiciones de adaptabilidad dada la idiosincrasia del mestizaje de Chiquitos.
    “Tras las ex Misiones Jesuíticas del Japón”, novela que narra la búsqueda de las huellas de los jesuitas del siglo XVI en las antípodas de Sudamérica. Trama en la que Carlos Marbán, nace en una ex-Misión Jesuítica y queda obsesionado con el tema evangelizador de indios salvajes y consigue que dos mujeres de la Colonia Japonesa en Bolivia, Toshira y su abuela, lo acompañen como traductoras en su viaje al otro lado del mundo, oportunidad que aprovecha para conocer otras religiones, otras doctrinas, otras costumbres, otra éticas, otra moral.(Libro en Edición)

    ResponderEliminar