DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de marzo de 2012

SILVIA RIVERA CUSICANQUI


RIVERA CUSICANQUI, Silvia (La Paz, Bolivia, 1949).- Historiadora y ensayista.
Estudió sociología en la UMSA y es máster en antropología de la Universidad Católica de Lima, Perú. Participa del Taller de Historial Oral Andina THOA. Se ha especializado en la historia del los movimientos populares en especial indígenas. Docente universitaria. Ha realizado el video: Kunuskiu (1990).
El periodista Rafael Archondo describe su ambiente y su actividad: "La casa -de Silvia Rivera- parece colmena. Libros y diarios en cada rincón, pilas de documentos empolvados, cuadros y fotografías antiguas, un enjambre de piedrecillas, wayrurus y amuletos. / La multitud de objetos invita a quedarse contemplando al detalle, pieza por pieza. Pero el tiempo apremia y la luz tibia de la tarde ya declina sobre la ventana del altillo; ese en que Silvia Rivera, nuestra entrevistada, se refugia para maquinar visitas a la cárcel, guiones de su primera película o hipótesis para la siguiente investigación etnográfica. /.../ Dedicada en los últimos años al video y al cine, Rivera había optado por un silencio activo. ‘Hay que hacer en vez de hablar’, era su frase más frecuente".
Al hablar de descolonización e interculturalidad en Bolivia, Rivero dijo el 2010: “Yo no estoy en la honda de descubrir lo indio, yo ya soy india desde hace años. (Yo como la papa que yo cultivo, y como más papa que arroz, y no como ni aceite ni azúcar porque yo hago mi huelga de consumo contra el imperialismo internacional transgénico que se ha incrustado en Santa Cruz). Entonces, para mí el país es de todos y todas, pero de todos quienes saben merecer y no es un problema de poner unos indios por aquí y por allá. Entonces por eso la descolonización es asumir profundamente, cada mestizo, que tenemos un indio adentro y que es el primero que hay que descolonizar. Tu indio de adentro, ese tienes que descolonizar en vez de ir a descolonizar a otros. Ocúpate de ti, ésa es la interculturalidad”.

LIBROS
Historia: Oprimidos pero no vencidos (1984); Los artesanos libertarios y la ética del trabajo (coautora, 1988); Pachakuti: los aymaras de Bolivia frente al medio milenio del colonialismo (1993); Ayllus y proyectos de desarrollo en el norte de Potosí (1993); Las fronteras de la coca: epistemologías coloniales y circuitos alternativos de la hoja de coca. El caso de la frontera boliviana-argentina (2003).

Ref.- M.A. Peñaloza, “Oprimidos pero no vencidos…”, UH/Semana, 27.03.1988, 8; R. Archondo, "S.R., días de marcha y Ghandi", La Prensa, 06.09.1998, 8B; J. Iturri, "Rescatando las luchas de subalternos y olvidados", LR,  09.05.2004, A24; Guttentag, Bibliografía 1985, 155 / 1988, 123 / 1991, 150 / 1993, 117; ABNB, Bibliografía 2004, 115; Cambio/La esquina, “Silvia Rivera: la interculturalidad…”, 27.06.2010, 6


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: