DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 14 de mayo de 2012

ALGA VASQUEZ DE ARISCURINAGA


VÁSQUEZ DE ARIZCURINAGA, Olga  (La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta y literata.
Tiene estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMSA y en el Instituto Normal Superior de La Paz.
Sobre Tres figuras del modernismo, una nota del diario ‘Los Tiempos’ señala: "En esta obra, la autora se concentra en caracterizar los rasgos propios de los iniciadores de la corriente literaria modernista. /…/ El desarrollo del ensayo está orientado a dejar en claro que bajo el impulso rubendariano, los poetas latinoamericanos, no sólo son grande creadores poéticos, sino que en el mundo literario aparecen  con una personalidad específica y una característica inconfundible".
Por su lado Carlos Castañón Barrientos se refiere a Poemario para todos, destacando que el mismo “transparenta en la poetisa un espíritu llano pero sensible, que ama a sus hijos, a su familia en general, a sus compañeras de faena y a sus amigas. Canta a la patria boliviana tomando en cuenta los valores espirituales típicos de ella. Se interna en su época, para sentir a fondo los problemas sociales del orbe entero, los atentados contra las libertades humanas, las salvajes manifestaciones del racismo…”.
De Poemario Para Todos, tomamos un verso que expresa: "Gatito, gatito, / come tu comida, / ¡no comas ratones! / porque el ratoncito / tiene sus hijitos / que pueden llorar".

LIBROS
Poesía: Poemas de amor y esperanza (s.f.); Poemario para todos (1993).
Ensayo: Tres figuras del modernismo (Darío, Lugones y Jaimes, 1993).

Ref.- C. Castañón, “Poemario…”, Signo, 38, 1993, 263; Opinión, “Poema y ensayo en dos libros…”, 09.05.1993, 12; LT, “Tres figuras del modernismo”, 27.05.1993, A10; LT, “Para todos”, 28.05.1993, A8; C. Castañón, “Poemario para todos”, Signo, 38, 1993, 263-64; Blanco, 200 poetas, 2009, 78-79


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada