DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 12 de mayo de 2012

RUBEN VARTAÑAN


VARTAÑAN, Rubén (Leningrado, Rusia, 1936 – Arlington, EEUU, 2010).- Maestro de música y director de orquestas sinfónicas que trabajó en Bolivia.
Cursó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Moscú. Trabajó con la Orquesta Filarmónica de Viena (1963) como asistente de su Director Titular, el Maestro Herbert von Karajan. Prestó su concurso a la Orquesta Filarmónica de Moscú. Más tarde dirigió la Orquesta Sinfónica de Armenia, ejerciendo al mismo tiempo, una Cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de la Capital Soviética. Realizó extensas giras por el Continente Europeo. En América, condujo la Orquesta Filarmónica de Moscú en presentaciones en México y Cuba.
Llegó a Bolivia, en julio de 1971, gracias a un convenio de cooperación cultural con el gobierno soviético de entonces. Trabajó bajo contrato con el Ministerio de Educación y Cultura, designándole Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. Permaneció en Bolivia hasta 1976, tiempo en el que aportó en varios campos de la música: consolidó a la Orquesta Sinfónica llevándola a interpretar obras mayores como la ‘Misa de Requiem’ de José Verdi, la ‘Misa Solemnis’ de Beethoven y la cantada profana ‘Carmina Burana’ de Carl Orff (por primera vez interpretado en Bolivia), en esta última bajo la dirección general de Wolfgang Kudrass. Otra faceta fue la docente: dictó clases en la UCB de La Paz, a cuya aula asistieron estudiantes hoy consagrados músicos como Ramiro Soriano Arze, Cergio Prudencio, Freddy Terrazas y Rubén Silva.
En Bolivia también conoció a quien sería su esposa, Tatiana Davitians, mujer ligada a la investigación de la literatura y las artes.
Los estudios de la música coinciden en señalar que el período de Vartañán fue el de mayor auge de la Orquesta Sinfónica Nacional, integrado básicamente por músicos bolivianos.
A decir del músico Freddy Terrazas “Su autoridad nacía de la calidad de su trabajo, de una técnica depurada, de un conocimiento de las partituras: de cada nota, de cada compás, de cada silencio”.

Ref.- Programa Orquesta Sinfónica, “Carmina Burana”, LP, septiembre de 1972; W. Montenegro, "El caso Vartañán visto sin mala fe", UH/Cultura, 04.10.1988, 1; Presencia, “Diálogo con el maestro R.V.”, 07.08.1988, 10; T. Palmero, “Concierto de la Sinfónica Nacional”, Presencia, 31.08.1988, 10; C. Rosso, en La Paz 450 años: II, 89; LR/Tendencias, “R.V., un soviético…”, 22.06.2008, C6


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario