Estudió literatura en la UMSA (1996) y tiene
un doctorado en literatura hispánica otorgado por el Colegio de México de
aquella nación (2004). Es líder de una nueva generación de críticos de la
literatura boliviana.
Julio de la
Vega, al hacer la presentación de Fronteras de doble filo, distingue el “uso de varias voces dentro del poemario. Así, cada una de las secciones
del libro aclara desde el título la presencia polifónica en sus voces para
diferentes interlocutores como dios, el amor, la otra y el lector mismo”.
Virginia Ayllón la destaca: “…hay una fuerza en el verso de Mónica que quiero resaltar ante
ustedes, ésa que posiblemente viene del desgarre que le produce el dejarse fluir
en el río tortuoso que suele ser el viaje poético. Hay una lealtad candorosa,
ingenua y, sin embargo, comprometida en la escritura de Mónica”.
Uno de sus versos dice: “No supiste de mis noches de bar / no sabes de mi herencia en tu sangre
/ no te he contado mis heridas / nadie te ha advertido: / cambié a dios por una
guitarra / devoré tu nombre para no necesitarte / maté mi niñez para que no la
consueles / no te dije cual es nuestra historia / mi primer nombre, mi última
mentira / no sospechas que puedo matarte / mentirte en los momentos más dulces
/ buscar tu cuerpo más secreto para tenerte / hacer del dolor nuestro último
lazo / no te han dicho / que de mañana no pasa”.
LIBROS
Poesía: Fronteras de doble filo (1998); Tres nombres para un lugar (2004); El viento de los náufragos (2005).
Antología: Ordenar la danza: Antología de la poesía
boliviana del siglo XX (Chile, 2004).
Ensayo: La crítica y el poeta Jaime Saenz
(coautora, 2011)
Ref.-
Velásquez, Fronteras de doble filo, 46 y contratapa; J. Vega, “Nuevo libro de
poesía”, UH/Semana, 21.01.1996, 7; V. Ayllón, “El viento de los náufragos”, La Prensa/Fondo, 11.09.2005, 2; Blanco, Diccionario de Poetas,
2011, 197
FOTO: Elías Blanco (2007)
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
Estoy leyendo un libro de reflexiones sobre la crítica de poesía y la crítica poética escrito por M.V.G.: Titula Demoníaco afán. Muy interesante. dualidad, ambivalencia, busqueda. El crítico no es hospitalario. Pero es amoroso su trabajo de aproximación a un libro para leerlo y reescribirlo en insospechados matices y alcances.(Jorge Ayala)
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