DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 21 de mayo de 2012

MONICA VELASQUEZ GUZMAN


VELÁSQUEZ GUZMÁN, Mónica (La Paz, Bolivia, 1972).- Poeta y crítica literaria.
Estudió literatura en la UMSA (1996) y tiene un doctorado en literatura hispánica otorgado por el Colegio de México de aquella nación (2004). Es líder de una nueva generación de críticos de la literatura boliviana.
Julio de la Vega, al hacer la presentación de Fronteras de doble filo, distingue el “uso de varias voces dentro del poemario. Así, cada una de las secciones del libro aclara desde el título la presencia polifónica en sus voces para diferentes interlocutores como dios, el amor, la otra y el lector mismo”.
Virginia Ayllón la destaca: “…hay una fuerza en el verso de Mónica que quiero resaltar ante ustedes, ésa que posiblemente viene del desgarre que le produce el dejarse fluir en el río tortuoso que suele ser el viaje poético. Hay una lealtad candorosa, ingenua y, sin embargo, comprometida en la escritura de Mónica”.
Uno de sus versos dice: “No supiste de mis noches de bar / no sabes de mi herencia en tu sangre / no te he contado mis heridas / nadie te ha advertido: / cambié a dios por una guitarra / devoré tu nombre para no necesitarte / maté mi niñez para que no la consueles / no te dije cual es nuestra historia / mi primer nombre, mi última mentira / no sospechas que puedo matarte / mentirte en los momentos más dulces / buscar tu cuerpo más secreto para tenerte / hacer del dolor nuestro último lazo / no te han dicho / que de mañana no pasa”.

LIBROS
Poesía: Fronteras de doble filo (1998); Tres nombres para un lugar (2004); El viento de los náufragos (2005).
Antología: Ordenar la danza: Antología de la poesía boliviana del siglo XX (Chile, 2004).
Ensayo: La crítica y el poeta Jaime Saenz (coautora, 2011)

Ref.- Velásquez, Fronteras de doble filo, 46 y contratapa; J. Vega, “Nuevo libro de poesía”, UH/Semana, 21.01.1996, 7; V. Ayllón, “El viento de los náufragos”, La Prensa/Fondo, 11.09.2005, 2; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 197


FOTO: Elías Blanco (2007)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Estoy leyendo un libro de reflexiones sobre la crítica de poesía y la crítica poética escrito por M.V.G.: Titula Demoníaco afán. Muy interesante. dualidad, ambivalencia, busqueda. El crítico no es hospitalario. Pero es amoroso su trabajo de aproximación a un libro para leerlo y reescribirlo en insospechados matices y alcances.(Jorge Ayala)

    ResponderEliminar