DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 23 de junio de 2012

ETELVINA VILLANUEVA Y SAAVEDRA


VILLANUEVA Y SAAVEDRA, Etelvina (Lima, Perú, 1897 – La Paz, 1969).- Poeta y educadora.
De ascendencia boliviana, radica en Bolivia desde 1916. Se ha desempeñado como maestra de escuela. Fundador de la Legión Femenina de Educación Popular Americana (1934). Fundadora y editora del vocero feminista ‘Despertar’ (1934). Columnista de ‘La Gaceta de Bolivia’, dirigida Carlos Medinaceli.
Vicente Donoso Torres en el prólogo a Ronda Femenina de América, anota: “He aquí una antología de versos recogidos del sentimiento, de la visión y del verbo de las poetisas de América, y desgranados, como piedras preciosas, por la mano selectiva, delicada y paciente de Etelvina Villanueva y Saavedra, maestra en todo el significado de la palabra: por su profesión, por su dedicación a las juventudes femeninas de Bolivia, por su militancia a favor de los derechos de su sexo y por su amor a esa deidad suprema que se llama Belleza”.
Rescatamos algo de su pensamiento en favor de la mujer, y sus implicaciones político-sociales; en 1934, en uno de sus artículos de prensa –cit. Quintana y Duchén- expresó: "Yo no les temo a las ideas avanzadas: pueden ellas encauzarse hacia un ideal común de bien público y de justicia social. Sin ser una feminista militante he llegado a la convicción que el sufragio universal es necesario para que se nos oiga y tome en cuenta. Los problemas sociales son mirados por la mujer bajo distinto prisma que el hombre".

LIBROS
Poesía: Siembra (1939); Sueño y canción (1965).
Antología: Ronda Femenina de América (1953).
Otros: Acción socialista de la mujer en Bolivia (1970).

Ref.- V. Donoso, prólogo a Ronda…, 1953; Quintana/Duchén, Pasión, 676-77; Quirós, Raíz, 275-77; Contreras, Existencias, 402-03; D. Peláez, “Sueño y canción”, Rev. Cultura Boliviana, 21, 1966, 17


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario