DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 20 de junio de 2012

LAURA VILLANUEVA ROCABADO - HILDA MUNDY

VILLANUEVA ROCABADO, Laura (‘Hilda Mundy’) (Oruro, Bolivia, 1912 – La Paz, Bolivia, 1982).- Escritora y feminista.
Hizo periodismo de manera intensa: fundadora del semanario ‘Dun  Dun’, de corte humorístico y de Retaguardia. También fue columnista ‘La Patria’ y de ‘La Mañana’, ambos de Oruro.
Para Blanca Wiethüchter, “sin lugar a dudas, la orureña Laura Villanueva, Hilda Mundy, debe ocupar un lugar estelar en la historia de la literatura en Bolivia, pues su obra, muy breve /…/: es la primera que se inscribe conscientemente en las vanguardias y singularmente en el ultraísmo, como registra ella misma”.
Otra opinión pertenece a las estudiosas Virginia Ayllón y Cecilia Olivares, que definen: "La escritura de Mundy es agria crítica a cuanto le tocó vivir como falso, sea la Guerra del Chaco, sea el 'ser mujer'. Pero con la risa como instrumento, la Mundy se deleitó con la urbe y sus determinaciones. Dejó de lado lo que la sociedad consideraba 'importante' tanto para el orgullo de la nación como para el de la ciudad".
En la presentación de Pirotecnia -cit. Wiethüchter- la autora escribió: “…un folleto que es una línea… -historieta, aborto de novela, hubiese constituido un dibujo geométrico. / Aclaratoriamente, soy inútil para lo último. / Abandono mi posición y me presento al público con 50 chispas artificiales”.

LIBROS
Varios: Pirotecnia. Ensayo miedoso de la Literatura Ultraísta, temas varios de la mujer (1936); Cosas de Fondo. Impresiones de la Guerra del Chaco y otros escritos (1989).

Ref.- La Patria/El Faro, Edición homenaje, Nro, 19, 22.05.1994, 1-4; Ayllón/Olivares, Historia Crítica: II, 182; Wiethüchter, Historia Crítica: I, 129 y 131; Quintana/Duchén, Pasión, 675; Silvia M. Avila, “Elegía a Hilda Mundy”, PL, 30.05.1982, 3; Blanco, Orureños, 2006, 72


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: