DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 9 de julio de 2012

GALIA YAKSIC


YAKSIC, Galia (Oruro, Bolivia, 1971).- Cuentista, poeta y comunicadora social.
Egresada del Instituto ‘Laredo’ de Cochabamba. Estudió comunicación en la UCB de La Paz. Tiene un magíster en lenguas europeas de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Es fundadora y directora de la editorial ‘Cabellos largos’. Reside en Suecia desde 1998.
En reseña de los editores de la revista ‘Correveidile’, destacan: “Se lee en Yaksic maestría en el cuento corto y en el dibujo de personajes (muchos de ellas mujeres) quienes se arman en el vuelo libre de las palabras. Mucha magia pero sin caer en el abuso, es decir en el realismo mágico. Con esta obra, Yaksic se ubica en la llamada nueva narrativa femenina al presentar muchos hechos de la cotidianidad. En esta nueva narrativa, lo cotidiano no es el quehacer diario, es el conjunto de las preguntas eternas, siempre presentes, también a diario”.
En cuanto a su producción poética, ha sido antologada por Víctor Montoya en su libro Poesía boliviana en Suecia (2005), y uno de sus versos, el titulado ‘El volcán y la ciudad’, dice en partes: “La ciudad aquella / fue arrastrada por su volcán / el año 79 / tenía treinta mil habitantes / varias quintas de recreo y / campiñas que se extendían / desde el centro hasta el mar. / Entonces los antiguos / entraban y salían de saunas / respirando aires tranquilos / mientras sus niños corrían por la  por la playa”.

LIBRO
Cuento: El coronado y otros cantos (1998).

Ref.- Correveidile, 9, 1998, 51; Guttentag, Bibliografía 1998, 118; Blanco, Orureños, 2006, 73; Ágreda, Antología, 2010, 956; venenolundico.blogspot


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada