DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

GIANCARLA ZABALAGA VALETI DE QUIROGA



ZABALAGA VALETI DE QUIROGA, Giancarla (Roma, Italia, 1940).- Escritora boliviana.
De padre boliviano y madre italiana. Licenciada en filosofía (1979) de la UCB de La Paz. Docente de la UMSS de Cochabamba. Galardonada en distintos eventos literarios.
Raúl Botelho Gosálvez cuenta su experiencia con la novela la Flor de la Candelaria: “Tomé el libro del anaquel y me sumergí en su lectura. Interesaba y mantenía su interés; quedé pues sujetado por la ‘garra’ que contiene la novela, no obstante la engañosa trivialidad de su título. /…/ Una obra literaria se recomienda sola y el lector mismo es quien abre juicio mediante su lectura, no los críticos. Así me sucedió  en esta novela, pues desde sus primeras páginas me atrajo por su calidad de excepción, muy por encima de otras de autores coetáneos suyas”. Entrevistada por Pilar Contreras, la autora dijo sobre su obra literaria:: “Escribo cuando estoy eufórica, en estado de celebración. Me gusta volver a revisar los cuentos, es como sin ellos durmieran para tomar distancia… y luego de una lectura, el tema me empieza a buscar”.

LIBROS
Novela: La flor de la candelaria (Segundo Premio UTO 1984, ed. 1988); Aurora (1999).
Cuento: De angustias e ilusiones (Primer Premio Alcaldía de Cbba., ed. 1989); Una habitación propia en Saint Nazaire (1996); El número 3 (2002).
Ensayo: El mundo de los deshabitados (1980); En torno a los deshabitados de Marcelo Quiroga Santa Cruz (1983); ¿Qué estudian las mujeres? (1987).

Ref.- R. Botelho, “G. de Q., novelista”, PL, 06.09.1992, 3; Contreras, Existencias insurrectas, 1997, 159-60; Arze, Contribución, 106; Guttentag, Bibliografía 1980, 85 / 1987, 119; ABNB, Bibliografía 2002-03, 90


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: