DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 2 de octubre de 2012

JOSE VICTOR ZACONETA



ZACONETA, José Víctor (Oruro, Bolivia, 1865 – La Paz, Bolivia, 1945).- Poeta.
Contador de profesión, se desempeñó como funcionario público: Fue Rector de la Universidad de Oruro y Presidente del Concejo Municipal de aquella ciudad. Se dedicó además a la investigación del folklore regional. A decir de Yolanda Bedregal, el autor “describe con soltura temas patrióticos, históricos y de protesta contra instituciones como la Prensa de su tiempo”. Escribió también en quechua.
El poema ‘Los Chipayas’ dedicado al grupo étnico del mismo nombre -antologado por Guerra/Guzmán- dice en un fragmento: “Ostentando el orgullo de su raza / y de su sangre inmaculada y pura / la indomable altivez, de pie, en la puerta / de su achatada casa / menos que casa, miserable choza / perdida en la llanura, / destácase la imagen / de la india esbelta, varonil y hermosa, / que impera allí cual reina de la pampa / ¡o del desierto solitaria diosa! / con sus vivaces ojos, amaestrados / a devorar distancias y horizontes, / escudriña el vaivén de los ganados / entre quiebras de lejanos montes, / la undosa cabellera al son esparce / con sus brazos fornidos y morenos…”.

LIBROS
Poesía: Poemas (1894); A Bolivia en el primer centenario de su gloriosa independencia (1925); Entre el polvo y el camino (1925); Odas y poemas (1925).

Ref.- Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 53-54; Arze, Diccionario Escritores, 200; Bedregal, Antología, 108-110; Costa, Catálogo: I, 1129; Diccionario/Primer Centenario, 418; A. Torres, “Oruro en sus escritores”, Signo, 55-56, 2000, 128; Centro Patiño, Poesía contemporánea, 2000, 90; Blanco, Orureños, 2006, 74

 Foto: Archivo Museo del Aparapita

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: