DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 22 de noviembre de 2012

NORAH ZAPATA PRILL



ZAPATA PRILL, Norah (Cochabamba, Bolivia, 1946).- Poeta.
Titulada como profesora de literatura de la Normal Católica de su ciudad natal y especializada en España e Italia. Reside en Suiza desde 1976, donde se desempeña como Directora de Animación de un Instituto Geriátrico.
Eduardo Mitre comenta: “Tan decisiva como el nacimiento y la muerte, la pasión amorosa es en su obra poética la condición de la cual depende el sentido (o el absurdo) de la vida de la persona y del universo. No el amor al amor sino a la persona concreta, cuya presencia ilumina al mundo así como su ausencia la despuebla. Experiencia de la luz y de la sombra, de la soledad y la comunión, que nos da asimismo los dos tonos de su voz: la elegía y la celebración vertidas en una escritura dialógica como pocas en nuestra poesía”.
El poema ‘De las estrellas y el silencio’, dice en una parte: "Hemos clausurado la ventana / que daba hacia el sol y las estrellas. / La tarde afuera esperando la noche / con el viento y las hojas desparramadas / nos habla de las cosas / que no aprendimos a creer / del error de tropezar / en los mismos caminos ¡siempre los mismos!".

LIBROS
Poesía: De las estrellas y el silencio (Premio ‘Franz Tamayo’ de 1973, ed. 1975); Géminis en invierno (Premio ‘Franz Tamayo’ de 1977, ed. 1978); Diálogo en el acuario (1985); Fascinación del fuego (1985).

Ref.- E. Mitre, “N.Z.P.: La soledad del horizonte”, PL, 26.10.1997, 6-8; Rev. Contrapunto, 21, 1991, contratapa; Bedregal, Antología, 522-27; J. Quirós, “Fascinación del fuego”, Signo, 15, 1985, 211-12; Arancibia, Figuras, 49-56; C. Coello, “La poesía de N.Z.P.”, Signo, 54, 2000, 9-14


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Hola Elías. Soy seguidor de tu Blog e interesado en todo lo relacionado con la cultura de Hispanoamérica, en particular de Bolivia, impulsado por tus conterráneos en Murcia (España).
    Podrías darme tu email, para algún comentario ?
    Saludos
    pedro.valchs@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Pues estoy a tu servicio para cualquier consulta sobre la cultura boliviana. Mi mail es: eliasblanco2009@gmail.com.

      Saludos a España.
      Un abrazo desde La Paz, Bolivia.

      Eliminar