DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 13 de diciembre de 2012

MELBA ZARATE



ZARATE, Melba (Buenos Aires, Argentina, s. XX – La Paz, Bolivia, 2009).- Bailarina de ballet y profesora de danza.
Licenciada en música y teatro. Directora artística del cuerpo de baile de Teatro de ‘Maine’ y maestra de baile del Teatro Argentino de La Plata, en Argentina. También fue parte del Ballet Theatre de Nueva York. “En 1959 llegó a Bolivia como directora del ballet de la Compañía de Ópera de Buenos Aires. Y se quedó y se quedó… Se enamoró de este país y de todo el talento que en él encontró”, según recuerda la pianista Sarah Ismael.
En 1969 le fue encomendado por el Ministerio de Culturas la creación del Ballet Oficial de Bolivia, responsabilidad que tuvo a su cargo hasta 1978. Ha llevado a escena obras universales como ‘El lago de los cisnes’ y nacionales como ‘Carcajada de estaño’ basada en la obra de Alcira Cardona.
En 1972, al hablar de la forma de enseñanza en el Ballet Oficial, explicaba sus objetivos: “El Ballet Oficial reconoce que el noble arte de la Danza Clásica exige un estilo elegante y elevado, pureza, frescura, pudor en las expresiones y en los gestos. Se consagran a lo largo de todas las lecciones a perseguir ese fin y combaten el preciosismo, el amaneramiento y la artificiosidad. La música es para esto un precioso auxiliar, pero a menudo para el alumno, la música no es más que un cañamazo rítmico que sigue con oído distraído. Es pues preciso desarrollar su capacidad de escuchar y sentir la música y exigir una precisión rítmica sin debilidades”.
El año 2005, al momento de hacer un balance de su trayectoria, le dijo al periódico ‘La Prensa’: “Nací bailarina, viví bailarina y moriré bailarina, porque el ballet tocó mi corazón. /…/ Empecé a balbucear con el ballet desde los tres años, y cuando mamá dijo ¡Basta!, ya estaba entregada y sumisa al ballet”.
Sobre la magnitud del aporte a la cultura boliviana, la bailarina Rita Calvo Soux definió a poco del fallecimiento de Zarate: “Los que tuvimos el honor de conocer a la maestra, reconocemos que ha marcado nuestras vidas y que es responsable de que hoy en día existan bailarines clásicos profesionales de nivel internacional en nuestro país, así como su influencia en la formación de los actuales maestros y maestras de danza contemporánea, moderna y folklórica”.

Ref.- M. Zárate, “Un convite al teatro”, Rev. Vertical, 3-4, LP, 1972, 17-18; M. Zárate, “El Ballet Oficial y la Escuela de Ballet”, Rev. Vertical, 3-4, LP, 1972, 45-46; Rivera, Ballet en Bolivia, 13-36; Mesa, Aventura del Cine, 304; La Prensa, “MZ: viví para el ballet”, 13.03.2005, 9b; Ballesteros, Escuela de Danza, LP, Memoria 2006; L. Carrillo, “La maestra que hizo bailar…”, LR, Tendencias, 19.04.2009, 1-2; Blanco, Argentinos, 2010, 69-70


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario