DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 8 de mayo de 2015

JULIO RIOS CALDERON



RÍOS CALDERÓN, Julio (La Paz, 1956).- Escritor y periodista.
Hizo estudios de derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre, y de periodismo en la Universidad Católica de la Paz y en la Universidad de California, de San Diego en EEUU. También asistió al Conservatorio Nacional de Música. Autor de artículos sobre filosofía, literatura, arte y turismo. Jefe de redacción de la revista ‘Bolivia Dos Mil’ (1986). Director de la revista ‘GBT’ (Grupo Boliviano de Turismo).
La escritora Alcira Cardona Torrico, tras la lectura de Dieciocho crónicas y un relato, hizo el siguiente apunte descriptivo: “Julio Ríos Calderón comienza su libro con una ficción, el recuerdo de su formación gestal y su nacimiento. Purifica el amor que con su presencia de hijo de un matrimonio feliz deja volar el primer suspiro de la existencia donde, abuelos, padres y su propio yo, forman la criatura que inconscientemente se hiergue en su egocentrismo para partir hacia la vida. / Y termina la obra, donde él mismo es actor y autor de otra generación, y exalta el nacimiento de su primer hijo, Juan Cristóbal”.
Raúl Alcazar Machicado, sobre su obra "La Triada de la mosca", dice: “Constituye un retrato en clave, amalgamando el mundo espiritual con el mundo material al que considera  como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar. La Triada de la mosca es una constelación de metáforas, símbolos y rituales que no se dejan descifrar de inmediato. Ilumina esta novela breve, ambigua, insinuante de revelaciones, la experiencia esotérica del autor”-


LIBROS
Cuento: Dieciocho crónicas y un relato (1986); La triada de la mosca (2008).

Ref.- J. Ríos, Dieciocho crónicas…, 1986, contratapa; A. Cardona, “Dieciocho crónicas…”, PL, 19.10.1986, 3; René López, “Dieciocho crónicas…”, PL, 15.03.1987, 2; Apuntes proporcionados por el autor (enero 2013)


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario