DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 10 de mayo de 2015

JURGEN RIESTER



RIESTER, Jürgen
(Koblenz, Alemania, 1941).- Etnólogo y antropólogo.

Llegó a Bolivia en 1963, cuando todavía era estudiante de antropología en la Universidad de Bonn, Alemania. Hacia el 2005 hizo un video en torno a la Guerra del Chaco.

El estudioso boliviano Guillermo Ovando Sanz escribió sobre él: “Si es germano, es muy serio en sus estudios sobre la zona tropical de Bolivia y será de justicia llamar la atención sobre dichos trabajos. /…/ Tuve oportunidad de conocer a Riester en Europa. En el Archivo de Indias, en Sevilla conversé con él sobre sus estudios etnológicos en el trópico boliviano y pude comprobar que es un especialista que va cobrando mucha importancia en este frente”.

Walter Hermosa Virreina en el prólogo a su libro sobre arte rupestre en el oriente boliviano, anota: “Es indudable que Jürgen Riester, a través de varias publicaciones se ha mostrado como un tenaz investigador, sobre todo de aquello referido al oriente boliviano que, parece que lo apasiona y subyuga extraordinariamente, por lo que, da firmeza a las diferentes observaciones que hace…”.


LIBROS
Arqueología: En busca de La Loma Santa (1976); Arqueología y arte rupestre en el oriente boliviano (1981); Universo mítico de los Chimanes; pueblos indígenas de Tierras Bajas (2004).
Otros: Camba-paicozur integration der ostbolivianischen indianer (Berlín, s.f.).


Ref.- Diario/Literario, “Jürgen Riester: Bolivia tiene la posibilidad de enfocar…”, 17.07.1977, 4; W. Hermosa, prólogo a Arqueología y arte…, 7; Guillermo Ovando S., “El habla popular del oriente boliviano”, Revista Nal. de Cultura, 2, LP, junio 1970, 73-74; Carlos Castañon B., “Textos sagrados de los guaraníes en Bolivia”, Signo, 14, LP, 1985, 197-98 (*); Guttentag, Bibliografía 1976, 94 / 1994, 216; ABNB, Bibliografía 2004, 61


FOTO: Tomada por Elías Blanco (2014)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario