DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 10 de mayo de 2015

JURGEN RIESTER



RIESTER, Jürgen (Koblenz, Alemania, 1941 - Santa Cruz, Bolivia, 2019).- Etnólogo y antropólogo.

Llegó a Bolivia en 1963, cuando todavía era estudiante de antropología en la Universidad de Bonn, Alemania. Ha realizado varios documentales sobre las culturas de los pueblos indígenas del oriente boliviano.

El estudioso boliviano Guillermo Ovando Sanz escribió sobre él: “Si es germano, es muy serio en sus estudios sobre la zona tropical de Bolivia y será de justicia llamar la atención sobre dichos trabajos. /…/ Tuve oportunidad de conocer a Riester en Europa. En el Archivo de Indias, en Sevilla conversé con él sobre sus estudios etnológicos en el trópico boliviano y pude comprobar que es un especialista que va cobrando mucha importancia en este frente”.

Walter Hermosa Virreina en el prólogo a su libro sobre arte rupestre en el oriente boliviano, anota: “Es indudable que Jürgen Riester, a través de varias publicaciones se ha mostrado como un tenaz investigador, sobre todo de aquello referido al oriente boliviano que, parece que lo apasiona y subyuga extraordinariamente, por lo que, da firmeza a las diferentes observaciones que hace…”.


LIBROS
Arqueología: En busca de La Loma Santa (1976); Arqueología y arte rupestre en el oriente boliviano (1981); Universo mítico de los Chimanes; pueblos indígenas de Tierras Bajas (2004).
Otros: Camba-paicozur integration der ostbolivianischen indianer (Berlín, s.f.).


Ref.- Diario/Literario, “Jürgen Riester: Bolivia tiene la posibilidad de enfocar…”, 17.07.1977, 4; W. Hermosa, prólogo a Arqueología y arte…, 7; Guillermo Ovando S., “El habla popular del oriente boliviano”, Revista Nal. de Cultura, 2, LP, junio 1970, 73-74; Carlos Castañon B., “Textos sagrados de los guaraníes en Bolivia”, Signo, 14, LP, 1985, 197-98 (*); Guttentag, Bibliografía 1976, 94 / 1994, 216; ABNB, Bibliografía 2004, 61


FOTO: Tomada por Elías Blanco (2014)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

1 comentario:

  1. Gracias por el libro En busca de la loma santa; gracias por El universo mítico de los chimane. Me entristece la muerte de Jürgen Riester.

    ResponderEliminar