DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de diciembre de 2016

DAGMAR DUMCHEN



DÜMCHEN, Dagmar
(Heidelberg, Alemania, s. XX).- Cantante, compositora y divulgadora de la música boliviana y latinoamericana.

Nacida un 9 de febrero, llegó a Bolivia junto a su familia cuando cumplía recién los seis años de edad. Cultiva los ritmos folklóricos latinoamericanos desde sus doce años. Retornó a Alemania en su juventud, para luego decidir radicar en Bolivia. Aquí, en La Paz, estudió fisioterapia en la Universidad Mayor de San Andrés, desde entonces realiza actuaciones en distintos eventos musicales como el ‘Festifront’ en Tarija, en Cochabamba y Santa Cruz.

Entre sus composiciones está la canción titulada ‘La Paz’, dedicada a la ciudad del Illimani, pieza con la que ganó el Concurso Municipal de Composición ‘Adrián Patiño’ (2006).

En la actualidad hace presentaciones de manera habitual en escenarios como el de ‘Markatambo’. Tiene ya grabados seis discos compactos, uno de ellos titula ‘Memorias y amigos de peña’ (2007).
Con el tiempo se ha identificado con Bolivia de una manera integral, así lo hace saber al decir:

Creo haber logrado lo que quería, mi más grande anhelo siempre ha sido que la gente me reconozca como boliviana haciendo música. La gente decía, la Alemana que hace música boliviana, pero ahora ya dicen que es más boliviana que nosotros, ese siempre ha sido mi anhelo, demostrar que soy boliviana. Que el forro es importado pero lo demás es de acá. Una alemana no tocaría como yo toco, entonces tiene que haber mucho más detrás de eso para poder interpretar. Por eso dicen que soy más boliviana que la tunta.

Tal su pasión por Bolivia, que incluso se ha vestido como la chola paceña (pollera, manta y sombrero), acto combinado por el gusto que tiene por bailar morenada, al respecto dijo:

El sentimiento que tengo con la música, con la morenada especialmente es algo que no se puede describir. Te vistes, vas y cuando suena el platillo de la banda ahí el corazón da un vuelco y… no se puede parar. Para mi es fascinante vestirme de chola, yo andaría vestida de chola todos los días pero no puedo caminar por la calle sin que me hablen, me digan algo o me miren, es imposible por mi tamaño. Las mismas cholitas dicen: ‘mira tan grande, Jacha Chola’. Me encanta la vestimenta de chola y me identifico con ella. Ya les he dicho a mis hijas que cuando me muera tienen que decir que su mamá ha sido chola.


FUENTES: “La cantautora D.D.”, www.minedu.gov.bo (agosto 2010); “Una gran artista boliviana D.D.”, www.fmlbolivia.com (agosto 2010); “D.D. presenta su nueva producción”, www.bolivia.com (septiembre 2010); Miguel E. Gómez, “Dagmar…”, La Razón/Escape, LP, 12.06.2011, 12

FOTO: EBM / Museo del Aparapita
 
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada