DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

FEDERICO SCHWAB



SCHWAB, Federico
(Amberg, Baviera, Alemania, 1902 – Lima, Perú, 1986).- Bibliógrafo y traductor.

Gran parte de su actividad de bibliógrafo y de traductor lo ha desarrollado en el Perú, país donde falleció en 1986. Falta indagar sobre los trabajos que hubiera realizado en torno a Bolivia, pues se sabe que lugar a donde iba, siempre era objeto de anotaciones por parte del investigador alemán.

Su paso por Bolivia ha sido registrada por estudiosos de la cultura andina como José María Arguedas, quien en el artículo titulado ‘Una visión general y un símbolo’ (reproducido por Mariano Baptista en su libro La Paz vista por extranjeros, 2009), en que anota: “Federico Schwab, el bibliófilo y hombre cabal que cruzó varios oceanos y continentes y vivió en el África y en el Chaco, considera su estancia en La Paz como el tiempo en que vivió más ilimitada y gozosamente”.

También el historiador peruano Estuardo Núñez, en una relación biográfica sobre el alemán, hace el siguiente apunte sobre el paso de Schwab por Bolivia: “En condiciones muy precarias arribó a Montevideo y Buenos Aires, en 1926. Al poco tiempo paso a Bolivia, atraído por el estudio de antiguas civilizaciones cuya importancia había captado consultando textos alemanes de etnología. En La Paz tuvo ocasión de entrar en conocimiento de dos emigrados peruanos, los músicos Carlos Sánchez Málaga y Roberto Carpio con quienes cultivó amistad duradera que se manifestó en las instrucciones y conexiones para proseguir su viaje y llegar a la meta propuesta: Perú. Gracias a esa ayuda Federico Schwab pudo realizar el viaje y establecerse en Lima a finales 1930”.


FUENTES: J. M. Arguedas en M. Baptista, La Paz vista por extranjeros…, LP, 2009, 176; E. Núñez, “Federico Schwab…”, en sisbib.unnsn.edu.pe (internet)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario