DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 13 de enero de 2017

GIOVANNI BRINATI en Bolivia



BRINATI, Giovanni (Italia, Roma, s. XX).- Bailarín y director de la Academia Nacional de Danzas de Bolivia.
Inició sus estudios de danza en la Academia del Teatro de la Opera de la misma ciudad, bajo la dirección de Nicolás Guerra. Después de ocho años de estudio debutó como primer bailarín en el ballet de Beethoven con la obra ‘Las criaturas de Prometeo’, permaneció en el Teatro de la Opera hasta 1944. En este tiempo fue también artista invitado en el Teatro ‘San Carlos’ de Nápoles (1938-1939), en el Teatro ‘Scala’ de Milán (1941-1942), donde luego sería contratado en la temporada 1948-1949 y bailó con coreografía de Leonide Massine. Participó de la Bienal de Venecia y en varios festivales del ‘Mayo Florentino’, tiempo en que tuvo como directores coreógrafos a Aurel Mollos, Margarita Walman y Boris Romanoff. En Roma realizó la coreografía de ‘Sueño de una noche de verano’ de Mendelson y Skespeare.
Su paso por Bolivia está registrado en los programas de presentación de los años 1956 y 1957, en que se lo presenta como Director de la Academia Nacional de Danzas; uno de ellos anuncia la temporada 1956, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación y Bellas Artes con escenario el Teatro Municipal ‘Alberto Saavedra Pérez’; el segundo es de la temporada 1957, también en el Teatro Municipal de La Paz.


FUENTES.- Programa, “Academia Nacional de Danza”, LP, 1956, 12; Programa, Ballet Nacional, LP, 1957

D.R. Copyright: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario