DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

GUDRUN PAUSEWANG



PAUSEWANG, Gudrun (Gudrun Wilcke)
(Wichstadtl, Checoslovaquia, 1928).- Escritora y educadora alemana.

Estudió pedagogía en Weilburg. Trabajó como profesora de primaria y secundaria. Según datos de la Enciclopedia Wikipedia, a partir de 1956 dio clases en colegios alemanes de Chile (cinco años) y Venezuela (dos años y medio). En estos años visitó la región del Amazonas, la Tierra del Fuego, Perú, Bolivia, Colombia y México. En 1963 retornó a Alemania para estudias lenguas germánicas. En 1967 pasó a radicar a Colombia (por cinco años). Desde 1972 vive en Schlitz, Hesse.

En 1998 se doctoró en la Universidad de Francfort con la tesis titulada ‘Vergessene Jugendschriftsteller der Erich-Kästner-Generation’ (escritores de literatura juvenil de la generación de Erich-Kästner olvidados). Ganó el ‘Deutscher Jugendliteraturpreis’ por su obra Die Wolke, que fue llevada al cine en 2006.

El investigador José Friedl Zapata en su libro Del coloniaje al siglo XX (1976), dedicado a alemanes que han escrito sobre Bolivia, reproduce un “Trozo de la novela original” titulada ‘Una boda boliviana’ (fechada en 1973 y publicado en München), donde la autora habría escrito en un párrafo:

Hace veinte y seis años había sido fusilado y ahora estaba sentado este indio de piel oscura y de espesas cejas entre los ángeles blancos del paraíso, ocupándose por le gente de Marga – Marga, que aparte de la Virgen de Copacabana no tenían a nadie más a quien recurrir para que intercediera por ellos. Esta virgen pertenecía  a todo el noroeste boliviano, en todos los pueblos y ciudades hasta Sorata habían altares suyos. Emilio pertenecía sólo a Marga – Marga, quizás un poco también a los cuatro pueblos vecinos que tenía enterrados sus muertos aquí, bueno, pero no pasaban de cinco estos pueblos y no era tanta gente, ¡él conocía a cada uno! En sus manos se estaba bien cuidado. No era un santo importante, pero eso sí un santo de confianza.

LIBROS
Novela: Guadalupe (Novela sobre Bolivia, 1970).
Otros: Bolivianische hochzeit (1968).


FUENTES: “Gudrun Pausewang”, www.wikipedia.org; Friedl, Del coloniaje al siglo XX, 1976, 177-188; Guttentag, Bibliografía 1994, 215

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario