DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

JOSE MARIA NEUENHOFER ERDTELT



NEUENHOFER ERDTELT, José María
(Moenchengladbach, Alemania, 1938).- Educador, teólogo y promotor de la cultura solidaria.

Creció en el ambiente de plena II Guerra Mundial. En 1958 ingresó al Seminario para estudiar teología y pedagogía en Bonn y Münich. Se ordenó sacerdote en 1964 en Argentina, donde trabajó (1964-1967) como sacerdote de la Arquidiócesis de La Plata. Entre 1968 y 1992 estuvo en Alemania trabajando en distintas parroquias con jóvenes y personas encarceladas. En ese tiempo cuando fue parte de la creación de un programa de hermandad y ayuda con los pueblos pobres de América Latina.

Llegó a Bolivia en 2 de febrero de 1993 e inmediatamente asumió el rol de párroco de la Iglesia ‘Divino Maestro’ de Alto Obrajes en la ciudad de La Paz. En 1994, a pedido de Monseñor Saenz, se hizo cargo del ‘Hogar de Niñas Obrajes’. Desde entonces se ha concentrado en desarrollar esa cultura de la solidaridad con el establecimiento de la Fundación ‘Arco Iris’ que ha logrado levantar hasta ocho instituciones dedicados especialmente a la protección y educación de los niños; las entidades son: Casa Esperanza (más de 80 niños cuyos padres están en la cárcel), Hogar de Niñas Obrajes (más de 120 niñas, donde además funciona una Casa del Estudiante y Trabajadora), Casa Refugio (más de 20 adolescentes), Hospital Arco Iris (atiende gratis a los niños), Casa de Paso (para niños y adolescentes que trabajan en las calles), Guarderías (de apoyo escolar), Talleres (se capacita en panadería, carpintería y artesanía), Centro Betaña (educación y apoyo a más de 200 niños y niñas).

Al argumentar sobre las razones de su trabajo, el religioso dice:

“Mi vida y mi felicidad, como ustedes lo saben, son los niños que crecen sin vínculos familiares y muchas veces ellos tiene su hogar en las calles /.../; algunos de ellos jamás han dicho mamá a una mujer o papá a un hombre”.

Por esta su labor, el año 2009, el periódico ‘La Razón’ y la red televisiva ‘ATB’ de la ciudad de La Paz, lo nominaron como ‘Personaje del año’.


FUENTES: http://construyendoelcieloenlatierra.wordpress.com;  La Razón, “El padre J.N. es el personaje…”, 13.12.2009, A12; www.infodecom.com; www.arcoirisbolivia.org

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario